Pobladores de La Greda se niegan a enviar a sus niños a escuela modular

Sostienen que los 120 estudiantes estarán más expuestos a la contaminación que en el lugar donde han estudiado siempre. Autoridad instalará un local provisorio mientras construye un nuevo plantel. El Mercurio 05 de marzo 2012.
Noticia relacionada: Quintero, La Greda y Los Maitenes nuevamente se cubre de nube contaminante

By Comunicaciones Terram

Pobladores de La Greda se niegan a enviar a sus niños a escuela modular

Los pobladores de La Greda (V Región) se niegan a enviar a sus hijos a la escuela provisoria que se instalará a dos kilómetros del poblado mientras se construye una nueva.

La antigua escuela del sector ya no podrá funcionar por orden del Ministerio de Salud, debido a que está ubicada en un sector donde se concentra la contaminación que produce el parque industrial de Ventanas. Frente a esta resolución, las autoridades anunciaron la construcción del nuevo plantel, que estará listo probablemente en octubre.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación prometió la instalación de un plantel provisorio con estructura modular. Sin embargo, hasta ahora no se inicia la construcción. Las autoridades sostienen que los paneles están siendo armados en Santiago y que instalarlos llevará dos a tres semanas, por lo que las clases partirían en abril.

Los apoderados se niegan a ello, porque señalan que sus hijos estarán asistiendo a clases a pocos metros de donde se estará construyendo la nueva escuela y cuyos trabajos requieren remover una capa de 20 centímetros de suelo contaminado.

La presidenta del Centro de Padres, Carolina Hernández, dijo que en la escuela provisoria los niños van a estar más expuestos a contaminaciones y que, además, no están construidos los accesos en un sector de carretera con alto flujo vehicular, por lo que corren riesgos de ser atropellados.

En una reciente reunión, el seremi del Medio Ambiente, Hernán Brucher, señaló que se instalarán mallas protectoras para evitar que el polvo proveniente de los trabajos de la nueva escuela llegue hasta los niños y que están previstas todas las medidas de mitigación.

En La Greda se han registrado dos episodios de emisión alta de contaminantes industriales, el viernes y el sábado, sin registrar intoxicados.

  • No Comments
  • 04/03/2012