Renovaran por 20 años ley de fomento forestal

DL701 ingresaría esta semana al Congreso. Esta vez, el foco estará puesto en los pequeños y medianos empresarios. Uso para energía se agregaría. El Sur de Concepción, 27 de marzo 2012.


Lista para enviarse al Congre- so y comenzar una agitada discusión está la renovación del Decreto Ley 701.

Agitada, porque el artículo que se modificará será el de fomento a la actividad forestal. Y tal como reconoce el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, cada vez que hay subsidios al mundo privado, la discusión parlamentaria es acalorada.

El DL 701, de 1974, es un instrumento legal que regula el sector forestal chileno y que en sus inicios se creó para fomentar que zonas con potencial, fueran plantadas. Y fue todo un éxito, la industria nacional de la madera creció y se transformó en una de las más grandes del mundo. En números, permitió pasar de las 600 hectáreas plantadas a más de 2 millones actuales, dejando utilidades superiores a los US$6 mil millones a las empresas.

Cuando Sebastián Piñera llegó al gobierno, quedaban 10 meses para que el DL expirara. Un trámite, que se extendió más de la cuenta, logró que venciera en dos años más. Así, este 31 de diciembre del 2012 es la fecha fatal para renovarlo.

PYMES

Según el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conat), Eduardo Vial, la modificación será a largo plazo, por lo menos a 20 años y no se centrará sólo en subsidiar entre el 75 y e190% de los costos de plantar, sino que incluirá al medioambiente, a la tecnificación y sustentabilidad de la industria, apuntando directamente esta vez a los pequeños y medianos propietarios.

"Proponemos una bonificación para el pequeño y mediano propietario, además queremos crear un fondo, que incluso puede ser con fondos privados, para que lo que queda por forestar no sólo sea con pino y eucaliptos. También queremos incentivar especies que presten servicios ambientales y otro tipo de usos, como energético", dice Vial. Lo que falta para presentar el proyecto es ponerse de acuerdo en algunos puntos con el Ministerio de Medio Ambiente y con la Dirección de Presupuesto, además de concluir con la consulta indígena. La idea es que las comunidades también rentabilicen los predios que no ocupan. Por lo menos se espera una tramitación de 6 meses, por eso, fines de marzo es la fecha más tentativa.

OTROS CAMBIOS

"El decreto fue todo un éxito y lo vinieron a ver todos los países latinoamericanos», comenta el presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga.

Además, agrega que con la modificación es necesario cambiar el foco del subsidio.

"No sirve más de lo mismo. Los objetivos son pequeños productores que tienen necesidades distintas y que tienes que incentivarlos a hacer cosas distintas, por ejemplo, a trabajar con plantas certificadas, incentivar la asociatividad, que trabajen con técnicos. La propiedad de la tierra, por problemas de título. Habíamos propuesto la figura del tenedor habilitado, que no puede acreditar propiedad, pero sí dominio", asegura.

De hecho, la Corma entregó sus propuestas al Ejecutivo a principios de 2011.A finales de ese mismo año, el gobierno presentó un borrador que no dejó muy contento al gremio. "Fue un poco escueto, esperamos que con la discusión en el parlamento se puedan agregar estas cosas, que son realmente importantes para hacer sustentable el recurso", concluye Raga.

 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.