Se reactiva lucha para evitar intervención del Achibueno
By Comunicaciones Terram

Se reactiva lucha para evitar intervención del Achibueno

Reconocido abogado, Luis Valentín Ferrada, apoyara acciones ante el Concejo de Ministros. Una nueva ofensiva comenzarán las autoridades locales y agrupaciones ambientalistas para impedir la intervención del Cajón Achibueno, donde la empresa Electro Austral Generación (EAG) pretende construir las centrales de paso El Castillo y Centinela. De esta forma, ayer se trasladó a la zona una delegación multisectorial liderada por el alcalde, Rolando Rentería, junto al reconocido jurista y ex diputado, Luis Valentín Ferrada.

El objetivo fue conocer en su total dimensión la zona que se pretende intervenir y las características de las mini generadoras que permitirán sumar 135 mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC). Rentería expresó que una de las vías de apelación que queda es el Consejo de Ministros. “Estamos agotando todas las instancias. Nos estamos reuniendo con todos los Secretarios de Estado y asesorando para evitar que se destruya este sector tan hermoso de Linares”, dijo.

ENCUESTA
El jefe comunal también recordó que una encuesta demostró que más del 85 por ciento de los habitantes de Linares no quiere que se intervenga el río Achibueno, a lo cual se suma una movilización ciudadana importante a nivel nacional e internacional.
“Se viene un período clave y estamos definiendo diversas estrategias. Por eso, era importante que nuestros asesores fueran al lugar y se empaparan del asunto”, indicó.

El proyecto de Electro Austral Generación tiene la aprobación de la ex COREMA, del actual Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de la Corte Suprema. La inversión considera levantar dos mini centrales con una inversión de 285 millones de dólares.  
  
 Recuadro :   El Cajón Achibueno es visitado anualmente por miles de personas, lugar donde se pretenden instalar dos mini centrales de paso.

  • Sin comentarios
  • 01/03/2012