Sergio del Campo: 5° ministro de Energía en dos años de Gobierno

Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría y Rodrigo Álvarez han desempeñado la cartera durante la administración de Sebastián Piñera. Con la renuncia de Álvarez, asume en calidad de subrogante el actual subsecretario. Lanacion.cl, 27 de marzo 2012.

By Comunicaciones Terram

Sergio del Campo: 5° ministro de Energía en dos años de Gobierno

En 2 años del Gobierno de Sebastián Piñera, la cartera de Energía ha tenido 5 ministros. El último ajuste fue materializado este martes 27 de marzo, con la renuncia de Rodrigo Álvarez, y su reemplazo, en calidad de subrogante por el subsecretario Sergio del Campo.

El Gobierno comenzó el 11 de marzo de 2010 con el RN Ricardo Raineri, un ex coordinador de los grupos Tantauco de la campaña de Sebastián Piñera.

A comienzos de 2011 debió enfrentar la crisis gatillada por el alza del gas natural en la Región de Magallanes. En su oportunidad, respaldó los aumentos anunciados por ENAP, y catalogó el subsidio del gas en la región, como una “fiesta” que debe terminar y que se pagan caro a largo plazo.

LLEGA EL BIMINISTRO

En el primer cambio de gabinete, el nombre de Raineri fue una de las cartas excluidas del equipo de Piñera. El 14 de enero de 2011 salió del cargo, dejando el puesto a Laurence Golborne, quien ejerció como biministro de esa cartera y de Minería.

Tras su salida, Raineri volvió al ámbito privado y a sus labores como académico en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En lo político, integra la Comisión Económica de Renovación Nacional.

Durante la estadía de Golborne en Energía, se resolvió con éxito la crisis del gas en Magallanes. Además, otro hito que marcó su gestión fue la aprobación del polémico proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.
Echeverría por 3 días

En julio de 2011, cuando el Presidente Piñera efectuó una nueva remodelación ministerial, Golborne pasó a la cartera de Obras Públicas. En su reemplazo en Energía quedó Fernando Echeverría, entonces intendente de la Región Metropolitana.

Sin embargo, Echeverría sólo alcanzó a estar 3 días, dejando el cargo por un eventual conflicto de interés, debido a que contaba con un paquete accionario en una empresa constructora que trabaja con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Al salir, el fugaz ministro pidió perdón por haber generado un "bochorno" al Gobierno.

ALVAREZ: DE HACIENDA A ENERGÍA

Para superar la emergencia, en su reemplazo fue nombrado el entonces subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, quien el 22 de julio de 2011 tomó las tiendas de la cartera hasta este 27 de marzo de 2012.

Tras liderar las negociaciones del Gobierno en Aysén, donde fue duramente impugnado por los dirigentes, quienes pidieron abiertamente su salida del proceso de diálogo, fue marginado de las negociaciones finales. Justamente, en la última fase, en la que el Ejecutivo consiguió abrochar un acuerdo, tanto él como la intendenta Pilar Cuevas fueron excluidos de las tratativas.

EL MINISTRO SUBROGANTE

Como subrogante de Energía, asume el actual subsecretario Sergio del Campo, según informó este martes el ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick.

Antes de arribar al Gobierno, Del Campo se desempeñaba como gerente general de Guacolda, filial de AES Gener, una de las mayores termoeléctricas del país.

Tiene una experiencia de más de 20 años en el sector eléctrico, donde se ha desempeñado en altos cargos gerenciales. En el ámbito público fue superintendente de Educación entre los años 1989 y 1990.

Del Campo es ingeniero comercial de la Universidad de Concepción y MBA Executive de la Universidad Adolfo Ibánez.

 

  • No Comments
  • 27/03/2012