Tribunal culminó inspección visual por litigio entre CDE y Celulosa Arauco

En el marco de la demanda civil por la contaminación del Santuario de la Naturaleza. El Diario Austral de Valdivia, 16 de marzo 2012.


Ayer el Tribunal Civil de Valdivia efectuó la última inspección visual del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el marco de la demanda civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. por su presunta responsabilidad en la contaminación ambiental generada en 2004. Esta última inspección forma parte de una serie de visitas personales (aéreas y terrestres) que la jueza del Tribunal Civil de Valdivia, Gloria Hidalgo, realizó desde el pasado martes en diferentes zonas del Santuario de la Naturaleza, así como en la Planta Valdivia de Arauco, ubicada en Mariquina.

EVENTUAL MULTA

Natalio Vodanovic, abogado procurador fiscal del CDE, explicó que esta inspección visual u ocular, involucró la presencia de las partes en conflicto, además de peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI, Bidema. Vodanovic además afirmó que esta debería ser la parte final del proceso, "pero como esta inspección tiene por propósito que el juez vea con sus propios ojos lo que hay, podría resultar necesario que el tribunal decretara alguna otra diligencia, sin embargo es improbable que eso ocurra, por lo que ésta debería ser la última actuación de prueba en el juicio".

Por otro lado y consultado por una eventual multa que se le fijaría a Celulosa Arauco y Constitución S.A. de 86 mil millones de nesos. Vodanovic explicó que este juicio en particular no tiene por propósito ninguna multa. "Este no es un procedimiento de sanción, esto eSun juicio de reparación e indemnización y la indemnización por los perjuicios causados aún no se ha determinado, en estos momentos no hay ningún valor en juego definido".

EN EL PRIMER SEMESTRE

En abril del año pasado, la opinión pública pudo conocer una serie de ocho informes de peritajes que la magistrada Gloria Hidalgo solicitó en el marco de esta investigación.

Tales informes apuntaron a la conducta operativa de la empresa demandada antes y durante la ocurrencia del daño ambiental, así como a la desaparición del luchecillo (Egeria Densa) y la mortandad y migración de cisnes de cuello negro. Ante tales antecedentes y consultado en base a su experiencia por la real importancia que revisten las últimas inspecciones visuales de cara a sin pronto fallo en este juicio, que se arrastra desde el 2005, Vodanovic señaló que espera que durante el primer semestre se dicte sentencia. "Esta inspección podría hacer aparecer la necesidad de alguna prueba adicional, eso no lo sabemos y lo determinará el tribunal una vez que reflexione sobre lo que observó", concluyó.

Cabe consignar que a pesar de las consultas efectuadas por Diarioaustral, la aludida empresa Arauco declinó entregar una versión oficial sobre este procedimiento judicial.  
 
Inspecciones en terreno

– Las inspecciones visuales comenzaron el pasado martes, e involucraron desplazamientos aéreos y fluviales en los diferentes cursos de agua que conforman el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.

– Cada una de las visitas fueron encabezadas por la jueza del Tribunal Ovil de Valdivia, Gloria Hidalgo, acompañada por el secretario del tribunal. También participaron un abogado y un perito de cada parte (CDE y Arauco S.A.), todo asistido por personal de la Bidema de la PDI de Valdivia.

"El propósito de esta diligencia es dejar constancia de lo que el tribunal ve ahora y no hace cinco años".

 

Comments are closed.