Designado nuevo ministro de Energía en Chile - Terram y Chile sustentable cuestionaron la relación del nuevo secretario de Estado con Copec - Piñera desatiende propuesta UDI y nombra a técnico independiente en ministerio de Energía "/> Designado nuevo ministro de Energía en Chile - Terram y Chile sustentable cuestionaron la relación del nuevo secretario de Estado con Copec - Piñera desatiende propuesta UDI y nombra a técnico independiente en ministerio de Energía "/> Ambientalista asegura que cambios en ministerio de Energía se debe a falta de política estratégica – Fundación Terram

Ambientalista asegura que cambios en ministerio de Energía se debe a falta de política estratégica

La rotación permanente de responsables para el cargo de ministro de Energía es calificada como desconcertante por parte de organizaciones que defienden el medio ambiente. Según Flavia Liberona, directora del la Fundación Terram, queda demostrado que el Gobierno no tiene una política estratégica en esta materia. Radio U. de Chile 03 de abril 2012.
Noticias relacionadas: Designado nuevo ministro de Energía en Chile - Terram y Chile sustentable cuestionaron la relación del nuevo secretario de Estado con Copec - Piñera desatiende propuesta UDI y nombra a técnico independiente en ministerio de Energía


La renuncia de Rodrigo Álvarez al ministerio de Energía por sus divergencias con el manejo de La Moneda en el conflicto con el Movimiento Social de Aysén, no solo desató una polémica al interior del oficialismo, también provocó la inquietud de organizaciones medioambientales

Lo anterior se debe a que ya es el cuarto cambio de ministro.

Para Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram se cuestiona si efectivamente hay interés en el Gobierno por tener una política energética.

“Poca claridad en las políticas energéticas, un Presidente muy opinante en materia eléctrica particularmente que está muy a favor de la construcción de represas en la Patagonia, lo que hace cuestionarse qué está haciendo el Gobierno en esta materia, si efectivamente le importa, si tiene una prioridad hacia realizar una política y una gestión más eficiente de la energía, que no es sólo electricidad también se puede nombrar la leña”, explicó.

La ambientalista agregó que queda demostrado que no existe un proyecto estratégico sobre esta materia, solo interés comercial.

En esa línea, la ecologista señaló “nosotros pensamos que no hay un perfil estratégico país, que tenga que ver con el bien público, que garantice el acceso a los recursos energéticos para todos en iguales condiciones, sino más bien hay un perfil de facilitar cierto tipo de inversión poco regulada. No hemos avanzado nada en este Gobierno en regulación de termoeléctricas y si vemos que al Presidente le interesa opinar en favor de ciertos proyectos”.

En ese sentido se manifestó en una columna llamada ¿El quinto ministro de Energía? publicada en nuestro diario electrónico, Sara Larraín. En la columna, la ambientalista señala que ¡Nadie ha logrado estar un año en el cargo y, a estas alturas, no parece coincidencia.

Álvarez, sin ser experto en Energía, logró reconocer públicamente las falencias del sistema eléctrico vigente; elaborar una estrategia de desarrollo eléctrico; abrir conversaciones con sectores más amplios que el empresariado y restablecer las relaciones con el Congreso Nacional, aseguró Sara Larraín.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.