Andacollo en pie de guerra contra las mineras

Organizaciones sociales, religiosas y comunales de Andacollo marcharon este lunes para protestar pacíficamente en contra de la contaminación ambiental que afecta a la zona. Las acusaciones apuntan, principalmente, a las mineras. Radio Universidad de Chile.cl 02 de abril 2012.


Desde las 8:00 de la mañana del lunes, más de quinientas personas marcharon por las calles de Andacollo, zona declarada hace cinco años como saturada por contaminación ambiental, en una movilización pacífica denominada “Por la salud y el medioambiente”.

Esta actividad se generó producto de un acuerdo que se llevó a cabo en una reunión efectuada en el municipio el pasado martes 27 de marzo donde participaron el alcalde Juan Carlos Alfaro, el Concejo Comunal en pleno, el diputado Marcelo Díaz y los integrantes de las agrupaciones comunitarias y medio ambientalistas de la ciudad de la región de Coquimbo.

El alcalde Alfaro recalcó que mediante esta vía pretenden “hacer un llamado de atención a las autoridades regionales y nacionales con relación al medio ambiente para que fiscalicen de mejor manera a las empresas minera, por ejemplo los trabajos nocturnos. Aquí en Andacollo en la noche la polución es mayor debido a que no se cumple con las medidas de mitigación y la fiscalización es nula. También hay que entender que Andacollo está declarado zona saturada, por lo tanto, se tiene que tratar de bajar los índices y que las empresas mineras tengan más respeto por la gente”, enfatizó el jefe comunal.

El edil manifestó además su molestia por la facilidad con la que se otorgan las autorizaciones a las empresas para comenzar sus faenas en una zona saturada, especialmente a la planta de de Extracción Gravitacional de Minerales de la empresa Corpsa en el sector de El Manzano, el que según el plan de desarrollo regional está destinado a labores agrícolas.

La autoridad municipal añadió que, por este caso, se han enviado cartas al Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y se presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones, que lo acogió y dio la orden de no innovar.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz señaló que Andacollo es una de las localidades de Chile con mayores índices de muerte por enfermedades respiratorias y recalcó que aún están a la espera de estudios que no se han realizado.

“A continuación de la declaración de zona saturada correspondía la elaboración de un plan de descontaminación ambiental y había un compromiso de hacer un estudio para determinar cuál es el impacto que está teniendo en la salud de los andacollinos la calidad del aire que se está respirando. Sin embargo, recién en junio tendríamos un primer avance en el plan de descontaminación ambiental, es decir, más de tres años después de la declaración de Andacollo como zona saturada y sobre el estudio ni siquiera está el proyecto. Hay un cansancio de los ciudadanos de Andacollo por la falta de compromiso de las autoridades respecto de lo que ellos están viviendo allá”, explicó el diputado PS.

El parlamentario advirtió que uno de los principales problemas se gestó con la compañía minera Dayton, que ha realizado detonaciones a horas tempranas del día, corte de cables eléctricos, entre otras conductas que calificó de inaceptables.

El diputado socialista subrayó que según un estudio, el 70 por ciento de la emisión de contaminantes de material particulado en el aire de Andacollo proviene de las mineras, y afirmó que se trata de la única ciudad de Chile que parece campamento minero sin serlo, pues existe una yuxtaposición entre las faenas y las residencias de los vecinos.

Marcelo Díaz añadió que tanto el alcalde como dirigentes sociales están invitados este miércoles a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara en Valparaíso, y que le propondrá a la presidenta de dicha instancia, la diputada Andrea Molina, que la comisión se traslade hasta Andacollo para conocer en terreno el problema. 

 

Comments are closed.