Autoridades interpusieron demanda contra aprobación a hidroeléctricas en río Achibueno

Alcalde de Linares aseguró que la construcción de las centrales mantiene un fuerte rechazo ciudadano. Abogado del municipio afirmó que la autorización de las plantas está “absolutamente viciada”.;Radio Cooperativa.cl, 02 de abril 2012.


El alcalde de Linares, Rolando Rentería, en compañía del diputado Jorge Tarud (PPD) y todos los concejales de la comuna, interpusieron una demanda de nulidad de derecho público en contra de la decisión de aprobar dos centrales hidroeléctricas de paso en el cajón del Río Achibueno.

De Imagenesta forma, la acción legal busca dejar sin efecto las autorizaciones que durante los años 2010 y 2011 realizó la Comisión de Evaluación Medioambiental de la Región del Maule, para la implementación de las plantas del proyecto hidroeléctrico.

"En algún momento se hizo una encuesta, donde el 86 por ciento apoya que no se hagan las centrales de paso. Eso está representado por los seis concejales, por los cuatro parlamentarios, por el Consejo Regional entero, es decir esto agotó toda la parte social, política y económica", manifestó.

El jefe comunal argumentó que la denominada "Patagonia del Maule", es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, ya que casi no ha sido intervenida por el hombre.

"Este es un tema transversal de una ciudad entera que está luchando para poder mantener un centro que es realmente maravilloso. No ha sido tocado por el hombre, casi no ha sido intervenido", precisó.

Por su parte, el abogado que representa al municipio, Luis Ferrada, afirmó que la autorización del proyecto está "absolutamente viciado", por lo que espera que el Segundo Juzgado Civil de Santiago acoja la demanda.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.