Comisión de Ética de la Suprema analizará reproche a jueces que aprobaron Hidroaysén
By Comunicaciones Terram

Comisión de Ética de la Suprema analizará reproche a jueces que aprobaron Hidroaysén

La Comisión de Ética del Poder Judicial se reúne mañana martes para resolver si se abre investigación por la supuesta vinculación de dos supremos con las empresas dueñas del proyecto Hidroaysén. El Mostrador, 23 de abril 2012.

La información la confirmó el presidente del tribunal máximo del país, Rubén Ballesteros, quien además encabeza esta instancia disciplinaria.

La denuncia la hizo un grupo de senadores, tras el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que rechazó seis recursos de protección interpuestos contra la construcción de las represas en la Patagonia.

Uno de los ministros denunciados que falló a favor del proyecto, Pedro Pierry, posee acciones de Endesa, una las compañías dueñas del proyecto.

La otra acusación apunta a la ministra María Eugenia Sandoval, cuyo hermano abogado habría prestado servicios a Colbún, lo cual fue desmentido por la empresa.

El ministro Ballesteros, en todo caso, descartó que estas denuncias afecten la independencia de los jueces, ya que “la Comisión de Ética ya está funcionando y ustedes ya sabrán de los resultados de la investigación, pues es una cuestión puntual, el país no es solamente la Tercera Sala (la que falló en forma dividida la aprobación de las tres represas del mega proyecto), sino que impartimos justicia de Arica a Magallanes”.

El presidente de la Corte Suprema hizo estas declaraciones luego de presentar un estudio internacional que sitúa al Poder Judicial chileno en el primer lugar del continente respecto al acceso a la información.

Ballesteros reconoció que este índice dista mucho de la imagen interna de este poder del Estado, puesto que “el usuario de la justicia en Chile debe estar bastante conforme, aunque sabemos que siempre habrá gente en contra de nosotros, ya que saben la dinámica que se dan en los tribunales”, apuntó el alto magistrado.

La estadística corresponde al Centro de Estudios Jurídicos de las Américas donde Chile aparece en el primer lugar con una aprobación del 91 por ciento, seguido por Costa Rica y Panamá.

La Comisión de Ética está compuesta por el presidente de la Suprema, Rubén Ballesteros, el vocero del alto tribunal Jaime Rodríguez y la ministra Rosa Egnem.

 

  • Sin comentarios
  • 23/04/2012