MundoAcuicola.cl, 20 de abril 2012."/> MundoAcuicola.cl, 20 de abril 2012."/> Deformaciones en peces y crustáceos del Golfo de México alarman a científicos – Fundación Terram

Deformaciones en peces y crustáceos del Golfo de México alarman a científicos

Camarones sin ojos y peces con lesiones se están haciendo cada vez más comunes en el golfo de México. Se cree que la contaminación producida hace dos años por el derrame de la empresa BP sería la causa principal de las deformaciones. MundoAcuicola.cl, 20 de abril 2012.


Científicos y pescadores de Louisiana, Estados Unidos, han mostrado su preocupación por los constantes hallazgos de peces y crustáceos con distintas lesiones en vastas áreas del Golfo de México impactadas por el petróleo derramado hace dos años por la explosión de la plataforma de British Petroleum (BP), en lo que es el mayor desastre petrolero que se conoce hasta ahora.

Pescadores, científicos y procesadores de productos del mar del Golfo de México comentaron al Canal Al Jazeera que cada vez más frecuentemente están encontrando camarones, cangrejos y peces con mutaciones que, según creen, podrían ser producidas por los químicos liberados durante el derrame del año 2010.

El Dr. Jim Cowan, del Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de la Universidad de   Louisiana indicó a Al Jazeera que en sus 20 años trabajando con el pargo rojo jamás había visto casos similares en esta especie. El investigador sostuvo que comenzó a escuchar sobre lesiones y llagas en peces desde noviembre de 2010, mientras pescadores de Bahía Barataria, Louisiana, empezaban a capturar camarones blancos y cangrejos sin ojos.

Según los propios hombres de mar, al menos el 50% de las capturas de camarón en una temporada presentaban esa condición, en una zona que fue gravemente impactada por el crudo derramado por BP y los 1,9 millones de litros de Corexit, un dispersante químico altamente tóxico que se utilizó para contener los 4,9 barriles de petróleo derramados.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.