"Agricultores del Bío-Bío en alerta por escasez hídrica que se profundiza en la zona"
"/> "Agricultores del Bío-Bío en alerta por escasez hídrica que se profundiza en la zona"
"/> Embalses están a 30% de capacidad, pero se anticipa mejoría por término de La Niña – Fundación Terram

Embalses están a 30% de capacidad, pero se anticipa mejoría por término de La Niña

Los mayores déficit los presentan los embalses que están destinados al riego y agua potable. La Tercera, 10 de abril de 2012.Ver noticia relacionada:;"Agricultores del Bío-Bío en alerta por escasez hídrica que se profundiza en la zona"


Los embalses del país iniciaron el otoño con recursos hídricos equivalentes al 30% de su capacidad total y un déficit de agua que alcanza al 48,7% del promedio histórico. Así lo indicó ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien reconoció que la situación hídrica continúa siendo deficitaria. Ayer, el titular de la cartera junto con el director general de Aguas del MOP, Matías Desmadryl, y la Dirección Meteorológica de Chile, dieron a conocer el reporte de marzo sobre la situación hídrica del país.
Según el informe (elaborado por la DGA), durante el mes pasado los embalses bajaron 13,6% respecto de los niveles que tenían en febrero, producto de lo cual sus recursos hídricos están 2,5% por debajo respecto de la realidad que había hace un año.
La mayoría de los embalses registraron disminuciones, con excepción del embalse Cogotí, en la Región de Coquimbo; Rapel y Convento Viejo, en la Región de O’Higgins, y Ralco en la del Biobío.
Por tipo de embalse, la situación es diversa. En el caso de los embalses usados para riego agrícola, esto mostraron una caída de 15,1% en marzo, respecto de sus volúmenes registrados en febrero, contando actualmente con unos 527 millones de metros cúbicos de capacidad. Los embalses para riego se encuentran a 25% de su capacidad total de almacenamiento, alcanzado su déficit total al 65,2%.
En el caso de los embalses mixtos, su volumen llegó a los 2.039 millones de metros cúbicos en marzo, una baja de 17,3% respecto de febrero. Su capacidad de utilización es aún más baja, con un 23,9% del total. A la fecha, el déficit llega al 61,5%.
En el caso de los embalses utilizados para generación eléctrica -Colbún, Rapel, Ralco, laguna La Invernada y los lagos Chapo y Laja-, estos disminuyeron 6,8% en marzo, respecto de febrero, con un volumen almacenado que llegó a los 1.352 millones de metros cúbicos. Estos se encuentran en 69,3% de su capacidad total, y muestran un superávit promedio de 19%. Asimismo, respecto del mismo mes de 2011, los niveles se encuentran un 33,2% por sobre los registrados en 2011.
Los embalses para generación eléctrica han recuperado su capacidad gracias al decreto de racionamiento preventivo emitido por el Ministerio de Energía en febrero de 2011, que limita el uso de sus aguas. El decreto establece que los embalses deben mantener una "reserva técnica" equivalente a 500 MW en el Sistema Interconectado Central (SIC), el mayor del país, que abarca desde Taltal a Chiloé y abastece a 90% de la población.
Más crítica es la situación de los embalses dedicados al agua potable. Su nivel cayó 11,9% en marzo, respecto de febrero, alcanzado los 119 millones de metros cúbicos.
Las reservas de agua potable están a 34% de su capacidad total y en promedio su déficit alcanza al 46,4%. Respecto de marzo de 2011, las existencias muestran una caída de 27,4%.
En el caso de los caudales de los ríos, especialmente en la zona central, estos disminuyeron, aproximándose a sus mínimos históricos.
A pesar del menor nivel de los embalses, Laurence Golborne indicó que "los especialistas de la Dirección Meteorológica están claramente optimistas de que este año podríamos ir avanzando en una mayor normalidad". Esto a raíz de que el fenómeno de La Niña ingresará a fase neutra y deberían aumentar las precipitaciones.
Sin embargo, Golborne agregó que desde la perspectiva del MOP y la DGA, "nuestro trabajo es prevenir las situaciones de suministro, especialmente de agua potable para asegurar el consumo humano. Se han tomado todas las previsiones".

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.