En condiciones de convertirse en ley proyecto que regula certificación de artefactos a leña
By Comunicaciones Terram

En condiciones de convertirse en ley proyecto que regula certificación de artefactos a leña

La Sala despachó la iniciativa del Ejecutivo, en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados. La normativa otorgará nuevas atribuciones a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC. Senado.cl, 11 de abril 2012.;

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto, que cumple su segundo trámite, que tiene como fin de garantizar que los artefactos de calefacción a leña cumplan las normas técnicas para evitar una mayor contaminación en el medio ambiente.

Cabe recordar, que la comisiones de Minería y Energía y de Hacienda de la Cámara Alta, habían aprobado dicha iniciativa sin modificaciones y tal cual como se había tramitado en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión intervinieron los senadores Isabel Allende, Hosaín Sabag, Carlos Cantero, Ximena Rincón, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Patricio Walker, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Eugenio Tuma, junto a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

EL DEBATE

La senadora Allende sostuvo que "con este proyecto facultamos a la SEC para que certifique los distintos tipos de artefactos a leña, donde en la región sur y sobre todo, rural, prácticamente, es la única fuente de energía de uso doméstico para todo el año. Es necesario armonizar la utilización de esta calefacción con el medio ambiente, y que es además, la tercera en el país, luego del petróleo y gas".

El senador Sabag, dijo que "esta iniciativa va en el sentido correcto porque obliga que estos artefactos a leñas tenga una revisión técnica". El parlamentario comentó que este proyecto debería contemplar también "la certificación de la calidad de la leña, porque si es buena, la contaminación será menor".

El presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Cantero que la instancia respaldó sin modificaciones este proyecto, que "ayudará a disminuir la contaminación de algunas ciudades regionales y comunas de Santiago. La idea es que se garantice emisiones energéticas de calidad".

La senadora Rincón enfatizó que "es importante hacer esta modificación a la Ley que crea la SEC, para que se incorporen los artefactos de combustibles a leña, que tienen gran impacto en la salud de las personas y del medio ambiente, sobre todo, en periodos invernales".

El senador Horvath aseguró que a pesar que proyecto "es positivo, es imperativo que la leña también se deba certificar, porque por muy excelente que funcione el artefacto a combustión con dicho recurso, en la práctica será igual de contaminante si usa una leña verde o húmeda". El parlamentario solicitó al Ejecutivo realizar una estrategia "completa" hacia este importante tema.

El senador Coloma recordó que "antes, a lo largo del país, la zona centro- sur era un ejemplo de buena calidad de aire, pero lamentablemente han tenido un deterioro sustancial; me refiero a casos como Talca, Temuco y Valdivia. En la actualidad, la leña es el elemento más barato para lograr la energía suficiente, por eso certificar los aparatos a combustión, será fundamental para combatir la contaminación del medio ambiente".

El senador Prokurica concordó con su par, Coloma y agregó que "la contaminación no es monopolio de Santiago, también afecta a muchas ciudades del país, porque la leña como combustible, es un producto bajo precio y se usa masivamente. Este combustible noble podría contaminar menos, sino se empleara la leña de bosques nativos que es húmeda y no adecuada".

El senador Patricio Walker dijo que en la "Región de Aysén, posee la ciudad de Coyhaique que es la más contaminada de Chile; en invierno, se observa numerosos material particulados que afectan a la salud de los niños y cuyos hospitales públicos colapsan cada año". El legislador destacó el anuncio del gobierno para subsidiar la leña de dicha región. Asimismo, instó a las autoridades a crear "centros de acopios adecuados" para que haya leña seca y "certificaciones a la leña", para asegurar la calidad de ésta.

El senador García-Huidobro manifestó que en Chile "no existen incentivos para calefactores y cocinas con doble combustión a leña, que permitan que haya más duración del combustible y por ende, menos contaminación. La certificación de los aparatos es importante, pero sino contamos con leña seca, nada de esto sirve". El parlamentario pidió a la ministra de Medio Ambiente, "completar medidas para apoyar a las zonas saturadas de contaminación en el país".

El senador Girardi subrayó que "con este proyecto estamos creando un incentivo inverso, la lea es el combustible más barato y es la razón por el cual es el principal depredador de los bosques nativos, que prestan un servicio medioambiental de valor inconmensurables. Debiéramos implementar quemador de leñas centralizados, que permitan distribuir el calor a través de cañerías, en vez de certificar 50 mil calefactores en Temuco".

El senador Navarro "en Chile hay 100 mil aparatos no aptos para la combustión a leña. Me preocupa obtener una certificación de alta exigencia, y que los sectores vulnerables no lo puedan adquirir este tipo de calefactor; debemos instaurar un política de incentivo al recambio, especialmente, para quienes que no estén en condiciones económicas para hacerse cargo".

El senador Tuma "esta iniciativa es muy relevante para Temuco y Padre Las casas, que son una de las ciudades de Chile que poseen una alta contaminación". El parlamentario invitó a la ministra de Medio Ambiente "para que realice un proyecto específico para la Región de la Araucanía, tenga en cuenta que la zona posee una inversión extranjera de 300 kilómetros de cañería para combustible a gas".

A su vez, la ministra de Medio Ambiente explicó que "éste es un proyecto de artículo único que entrega facultades a la SEC para certificar equipos de calefacción a leña. También ayudará a enfrentar los graves problemas de contaminación en el sur del país y busca proteger el medio ambiente". 

 

  • No Comments
  • 11/04/2012