Encuesta sitúa a fiscalización como principal tema medioambiental

Sondeo fue realizado por la superintendencia del ramo, previo a consulta pública.;Sanciones y mecanismos de denuncia son las otras opciones más votadas. La Tercera, 15 de abril de 2012.

Sondeo fue realizado por la superintendencia del ramo, previo a consulta pública.;Sanciones y mecanismos de denuncia son las otras opciones más votadas. La Tercera, 15 de abril de 2012.


Los criterios de fiscalización a los proyectos con resolución de calificación ambiental conforman los factores más importantes en materia medioambiental para la ciudadanía.
Así lo reveló la primera encuesta pública realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). El objetivo era conocer cuáles son los temas de interés para el público en las materias de competencia del organismo y, a partir de eso, determinar las temáticas para abordar en una próxima consulta ciudadana.
El sondeo fue realizado a través del sitio web del organismo. Casi mil personas fueron encuestadas, las que pusieron en primer lugar a la fiscalización, entre un total de nueve opciones.
"Saber qué temas son de interés de la ciudadanía y darle la oportunidad de que se pronuncie al respecto es clave, ya que nos permite incorporar sugerencias y mejorar nuestras políticas, así como dar respuesta a las inquietudes de la comunidad, transparentando los procesos", explicó el superintendente Jaime Lira.
Los criterios de fiscalización se llevan el primer lugar de las preferencias con un 62%. Esto significa el cómo se controlará el cumplimiento de las normas ambientales.
El segundo lugar lo ocupó la política de cumplimiento de normas y sanción, con un 51%. "A la gente le interesa mucho saber cómo se va a sancionar y si éstas van a ser fuertes, porque existe la percepción de que hasta hoy las sanciones no son las suficientes", dijo Lira.
En tercer lugar, el otro tema de mayor interés fue definir los mecanismos de denuncias que tendrá la ciudadanía. Esto, dentro del ítem de información.
Durante el año, y bajo la modalidad de ventanillas virtuales de opinión, la superintendencia publicará los plazos para las tres materias más votadas, a fin de que la comunidad haga llegar sus observaciones, comentarios y sugerencias a través de una consulta pública. "Todo esto nos permite mejorar nuestros procesos y conocer la opinión ciudadana. Queremos darle la oportunidad a la gente para que se pronuncie al respecto a través de la consulta pública", dijo Lira.
Cabe recordar que las competencias de la superintendencia aún no están definidas, ya que faltan trámites administrativos para la apertura de los Tribunales Ambientales, que fueron aprobados por el Congreso.
Mientras, la SMA ha estado elaborando, con el Ministerio del Medio Ambiente, las propuestas reglamentarias para que entre en vigencia el nuevo organismo.
 
Recuadro :
“Esto nos permite mejorar nuestros procesos y conocer la opinión ciudadana”. Jaime Lira Superintendente Medio Ambiente.

Comments are closed.