Gobierno destina $1.000 millones para promover uso de aguas de calidad

“Calidad de Aguas–Nacional" se llama el concurso que busca incentivar a los agricultores a presentar proyectos en pro de remover residuos biológicos del agua o evitar la contaminación del líquido destinado al riego en nuestro país. Lanacion.cl, 18 de abril 2012.


“Calidad de Aguas-Nacional", se llama el concurso del Ministerio de Agricultura, quien a través de la Comisión Nacional de Riego, dispuso $1.000 millones para incentivar a los agricultores a presentar proyectos que impulsen la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

"La competitividad de la agricultura debe estar asociada al uso de aguas descontaminadas y a la adopción de sistemas agrícolas que preserven la inocuidad de nuestros alimentos. Por ello, en el marco de nuestra gestión, dispusimos de este concurso que en la práctica favorecerá la actividad productiva de cientos de agricultores", señaló el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

En detalle, el concurso estará dirigido a financiar proyectos intraprediales que incluyan equipos para remover o mitigar, por ejemplo, el Boro o los residuos biológicos del agua a través de sistemas de rayos ultravioleta, entre otros.  Los postulantes a este tramo deben ser los pequeños productores, y pequeños o medianos empresarios agrícolas, quienes postularan a un poso de 600 millones de pesos.
AGUA LIMPIA

El otro grupo es el establecido para financiar proyectos extraprediales de obras de prevención y mitigación de la contaminación de las aguas de riego, presentados por organizaciones de usuarios y organizaciones de pequeños productores, y el monto asignado para ellos es de 400 millones de pesos.

"Los interesados en adjudicarse parte de estos recursos tendrán plazo para presentar sus proyectos hasta el próximo 4 y 5 de junio, donde nuestro objetivo será priorizar proyectos destinados a prevenir la contaminación o que mejoren la calidad de las aguas utilizadas para el riego, a través de la implementación de obras civiles o de la incorporación de equipos de tratamiento de agua que mitiguen la contaminación física, química o biológica", explicó el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

En lo que va del año 2012, a través de la Ley 18.450, se han entregado a nivel nacional 345 bonos por poco más de 13 mil millones de pesos en bonificación, para una inversión total de 19 mil 974 millones de pesos, beneficiando a 4 mil 559 agricultores, principalmente de organizaciones de usuarios de agua, y permitiendo aumentar en 5 mil 879 las hectáreas tecnificadas y en 2 mil 902 hectáreas de nuevo riego en el país.

 

Comments are closed.