Gobierno diseñará nuevo sistema de administración para Torres del Paine y San Pedro de Atacama

Ministro Longueira no descartó la concesión a privados. En mayo, el Ejecutivo se reunirá con representantes del sector privado de ambos lugares para acordar un modelo de gestión distinto al actual. El Mercurio, 11 de abril 2012.


El ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció a los senadores que crearán un diseño distinto de administración para el Parque Torres del Paine y San Pedro de Atacama, porque el modelo actual no está cumpliendo con las exigencias.

"Si no hacemos un cambio en la administración, cada vez nos van a ocurrir con más frecuencia los hechos que tuvimos que lamentar este verano y hace unos años también", indicó la autoridad, refiriéndose a los incendios en la Patagonia y a los problemas que produjo el invierno boliviano en el norte.

Por esta razón, los ministros y representantes de todos los órganos vinculados con estos parajes se trasladarán en mayo a Punta Arenas para reunirse con el sector privado y concordar un modelo de gestión distinto al actual. Encuentro que después se replicará en la localidad de la Segunda Región.

"Ambos son lugares muy emblemáticos que están relacionados con la imagen país de Chile, y por la magnitud de visitantes que reciben debemos cambiar el modelo de administración", precisó el secretario de Estado.

Durante el primer trimestre, a Chile llegaron 1,2 millones de turistas, de los cuales gran parte prefirió los parques mencionados. En el caso del Parque Torres del Paine, que es administrado por Conaf, recibe en promedio mil turistas diariamente, alrededor de 140 mil visitantes al año.

En Economía recalcan que gran parte de estas visitas son planificadas con seis meses de anticipación y no pueden quedar truncadas por una deficiente gestión.

"Está claro que el Estado no puede seguir administrando así estos dos centros turísticos internacionales que le dan mucho prestigio a Chile. Si hay que destinar recursos, veremos cuánto y qué organismos deberán ponerlos", sostuvo Longueira al recordar que la recaudación por ingreso de turistas va al presupuesto de Conaf y muy poco queda en estos parques.

Defienden concesiones

Aunque el ministro no aseguró ni descartó ningún modelo de administración, sino que recalcó que es importante la "coordinación público-privada", el Gobierno ya ha puesto en ejecución la licitación de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) para recibir la inversión de los privados.

"En el caso de las Torres hay rutas donde las personas deben cocinar entre medio porque hay como once horas entre un punto y otro, entonces no hay un buen diseño de servicio", advirtió.

Fue precisamente en ese contexto que Longueira adelantó los cambios en estos dos centros turísticos, ya que debió intervenir en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado para explicar cómo funcionará este sistema de licitación ante el reparo explícito de la mayoría de los parlamentarios.

Longueira defendió las medidas implementadas por el Gobierno y manifestó que hay seis ASP en condiciones de concesionarse y que tienen cierto grado de urgencia colocando, como ejemplo, el Parque Nacional Villarrica cuya concesión vence en febrero del 2013.

"No podemos inmovilizarnos, menos si una concesión permite contar con mejores servicios", finalizó Longueira.  
 
PLANIFICACIÓN: En Economía dicen que las visitas son planificadas con seis meses de anticipación y no pueden quedar truncadas por una deficiente gestión. 


 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.