Hallan cientos de peces muertos en río Cautín por presunta intervención industrial

Cientos de peces aparecieron muertos en el sector Labranza del río Cautín, en la Región de La Araucanía. Emol.com, 24 de abril de 2012.

Cientos de peces aparecieron muertos en el sector Labranza del río Cautín, en la Región de La Araucanía. Emol.com, 24 de abril de 2012.


Según informa "Soytemuco.cl", lugareños de la zona denunciaron la mortandad que, de acuerdo a su versión, es responsabilidad de la empresa de áridos, Cosal S.A., a cargo de las faenas de extracción de áridos con el nombre comercial Maqfron Limitada.
Ésta, añaden, creó un pretil en el lecho del afluente para proteger el lugar donde extraen el material, en caso de una crecida.
Tal borde disminuyó la velocidad del río Cautín y cerró la entrada de agua, creando una laguna donde comenzaron a aparecer los peces muertos.
Realizada la denuncia, un equipo del Ministerio del Medio Ambiente comprobó que el masivo decesoocurrió por la intervención de la empresa en la zona que servía de refugio, alimentación, desove y reproducción de especies.
"Se están efectuando las labores pertinentes a fin de retirar los peces muertos y la restitución del flujo hídrico normal. A la vez se harán las denuncias por daño ambiental al Consejo de Defensa del Estado, donde haremos entrega de los antecedentes que hemos recabado en conjunto con Sernapaesca", dijo el seremi del Medioambiente, Andrea Flies.

Comments are closed.