Hidroaysén: “Lo peor que podría pasar es que sea aprobado por silencio administrativo”

En entrevista con Radio Tierra, Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram, señaló que como miembro de la campaña Patagonia Sin Represas está expectante ante la reunión de Consejo de Ministros, y aunque de momento "no está puesta la fecha", recordó que corre un plazo legal para que se pronuncie. Radio Tierra 12 abril 2012. Audio entrevista AQUI.


Los plazos se acercan, y luego de que la Corte Suprema desestimara los recursos contra Hidroaysén, la decisión recae nuevamente en el Gobierno a través del Consejo de Ministros, que lejos de ser una instancia "técnica" e imparcial deberá asumir -o no- el costo político de un proyecto que es impopular y que ha estado en el centro de las movilizaciones sociales.

En este sentido la ambientalista advirtió que "lo peor que podría pasar es que esto termine siendo aprobado por silencio administrativo". Razón por la cual manifestó que espera que "la ciudadanía esté atenta y alerta".

En caso que la apelación administrativa contra Hidroaysén sea rechazada, expresó que una respuesta posible son las manifestaciones, pero "no necesariamente las movilizaciones son marchas en la calle, también es saber de lo que estamos hablando, tener posición, estar en las redes sociales, no se trata de tener marchas de más o menos gente sino de una ciudadanía despierta que esté reclamando por sus derechos", argumentó.

Conflicto de Interés un tema ético

Liberona explicó que en los casos de los ministros Pierry y Sandoval de la Corte Suprema, no hubo ilegalidad respecto de conflicto de interés, porque la ley obliga a su inhabilitación cuando posean un patrimonio igual o superior al 10% de un empresa relacionada en el litigio.

Sin embargo destacó que más allá de lo legal quedó instalado un tema ético, porque "hay que avanzar hacia una reforma del Poder Judicial, pero también la ciudadanía sabe que este fallo marca un precedente (…) más allá de que ‘perdió’ ante la Corte Suprema, ganamos porque (…) en los juicios que vienen va a haber mucha más presión para que los minsitros se inhabiliten".

Hidroaysén y más democracia

Por último, la activista resaltó que el tema Hidroaysén indigna a la sociedad chilena porque conecta con los temas de fondo que dicen relación con la necesidad de reformas políticas y económicas. "Nosotros esperamos que la gente se mueva por cada uno de los temas que le incomodan (…) pero tal vez la trascendencia es mayor, porque hoy día vivimos en un país con ausencia de democracia, con una democracia muy débil, y lo que está reclamado la gente es mayor democracia, y nosotros apoyamos las demandas ciudadanas en distintas instancias", recalcó.

Comments are closed.