By Comunicaciones Terram

Lago Cachet 2 se vacía por segunda vez en el año

Coyhaique-. El segundo vaciamiento del año experimentó el lago Cachet 2, ubicado en la región de Aysén, de acuerdo con los datos registrados por las estaciones hidro meteorológicas de la Dirección de Aguas, DGA. El Divisadero, 03 de abril de 2012.

De acuerdo al servicio, el proceso vaciamiento se inició el día sábado 31 de marzo a alrededor de las 23 horas. A partir de dicho momento se produjo una súbita baja en las aguas, acumulándose un desnivel superior a 31 metros en las últimas 48 horas.
El rápido descenso de los niveles del Lago Cachet 2 se vio reflejado en el incremento de caudales en el Río Baker bajo en el sector del río Colonia, donde el caudal aumentó desde aproximadamente 1.100 m³/s hasta 3.511 m³/s, registrándose así un caudal tres veces mayor al habitual.
El Director de Aguas, Fabián Espinoza indicó al respecto que “se trata de un vaciamiento bastante rápido, el cual comenzó inmediatamente después que el lago completara su proceso de llenado luego del primer vaciamiento del año ocurrido hace dos meses aproximadamente. Dentro de las acciones desarrolladas por La Dirección General de Aguas del MOP a raíz de estos eventos que se han hecho muy recurrentes, en el mes de febrero se instalaron nuevos equipos en la estación satelital del lago Cachet 2 para monitorear este fenómeno y el sistema de alerta funcionó en forma adecuada, entregando la información técnica para que Onemi coordine las acciones para salvaguardar a la población”.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas agregó que “tal como ha sucedido en los últimos años, el lago se vacía en forma cíclica, por lo que es un fenómeno relativamente esperado. La Dirección de Aguas monitorea constantemente la situación, lo que nos permite informar a los organismos competentes y levantar las alertas necesarias en casos como este”, indicó.
Cabe destacar que, se trata de la segunda vez en el año que se registra el fenómeno y el décimo primero desde que se registrara el primero en 2008. El primer vaciamiento del año finalizó la madrugada del 27 de enero, registrando el lago Colonia un peak en su altura de 6,6 metros y el río Baker un caudal de 3.746 m3/s.
El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Aguas en la Región de Aysén mantendrá un monitoreo continuo del fenómeno a través de las estaciones de su red hidro meteorológica y mantendrá la coordinación y contacto con la Onemi y la Gobernación de la Provincia Capitán Prat para informar a sobre cualquier cambio en el comportamiento del lago, concluyó Quemel Sade.
  • No Comments
  • 03/04/2012