By Comunicaciones Terram

Lanzan programa para mitigar contaminación por combustión de leña en Osorno

Con el propósito de mitigar la contaminación en Osorno y que las personas puedan acceder a leña seca de mejor calidad, se lanzó el Programa Especial Fondo para la Competitividad Sectorial de la Producción y Comercialización de Leña Seca para las Comunas de Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa, las tres primeras comunas beneficiadas con la iniciativa, debido a los altos índices de contaminación y producción de dicho combustible. Biobiochile.cl, 10 de abril de 2012.

Se trata de un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente, y Sercotec para financiar proyectos que apunten a aumentar la oferta de leña seca en el mercado.
Así lo reveló el director regional de Sercotec, Cesar Aguilar, quien manifestó que en el caso de la región de Los Lagos, la comuna de Osorno presenta un alto consumo de leña cercano al 91% de la población, y se estima que cada hogar consume aproximadamente 16 metros cúbicos anuales.
Este factor, sumado a la baja eficiencia de los artefactos donde se combustiona la leña y a las condiciones meteorológicas propias de la zona, propician condiciones para que se registren altos niveles de material particulado, los que superan ampliamente la Norma Primaria de Calidad del Aire para Material Particulado 10.
Aguilar, precisó que serán aprobados 6 proyectos con un costo total de 40 millones de pesos.
Pueden postular todos los microempresarios vendedores de leña que tengan un año de antigüedad en el rubro, según precisó la autoridad.
El representante de Sercotec, agregó que para contribuir a mejorar la calidad del aire en Osorno es necesario que los consumidores de leña, tengan disponibilidad de leña seca.
Sin embargo, se ha detectado que el mercado de la leña es altamente informal, existiendo muchos comerciantes de leña, pero pequeños o de menor tamaño que no pueden asumir el costo de secado de la leña.
  • No Comments
  • 10/04/2012