Ministra del Medio Ambiente inauguró sistema de vigilancia de la calidad del aire en Tocopilla

Acto de lanzamiento contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales, comunales y ciudadanía en general.; Una intensa agenda cumplió en Tocopilla la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, oportunidad en que inauguró el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, que permitirá a la ciudadanía visualizar en línea y en tiempo real, la información de sus estaciones monitoras, a través del portal Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), del Ministerio del Medio Ambiente. La Tercera on -line 04 abril 2012.


Junto a la ministra Benítez, en la ceremonia de lanzamiento de este sistema, estuvieron presentes la Gobernadora de Tocopilla, Giovanna Rossi; Seremis de Gobierno, Paulina Núñez y del Medio Ambiente, Hugo Thenoux y representantes de empresas como Norgener, EC-L, Lipesed y SQM.

En la ocasión, la secretaria de Estado precisó que este lanzamiento significa una herramienta que busca contribuir de manera activa a la protección de la salud de la población, promoviendo la difusión de información oportuna y confiable acerca de la calidad del aire. “A parte de Santiago que tiene un sistema de monitoreo en línea y la Región del Bíobio, esta es la ciudad que a partir de hoy podrá conocer los niveles de concentración de contaminantes en las cuatro estaciones que se están midiendo en la ciudad”. Junto con ello, la Secretaria de Estado agregó que “la finalidad de conectar la información generada por las estaciones de monitoreo al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, es que cualquier ciudadano pueda visualizar y conocer mediante la página web, www.sinca.mma.gob.cl cómo se encuentra la calidad del aire en su ciudad, transparentando así el sistema", puntualizó.

En el caso de Tocopilla se realiza el monitoreo continuo de diferentes contaminantes como Material Particulado Respirable, MP10 y MP2.5, Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Ozono (O3). En las estaciones instaladas en Escuela E-10; Gobernación, Bomberos y Gendarmería.

El valor se clasifica en varias categorías (bueno, regular, alerta, preemergencia y emergencia), que permitirán a la ciudadanía comparar con los niveles que determinan situaciones de emergencia ambiental. 

Comments are closed.