Nacimentanos y lajinos en pie de guerra por malos olores

Acusan a plantas de la empresa CMPC. Náuseas, picazón de ojos y de garganta y fuertes dolores de cabeza son parte de los síntomas narrados por los vecinos, principalmente, aquellos que habitan cercanos a las plantas de CMPC. La Tribuna de Los Angeles, 16 de abril 2012.

By Comunicaciones Terram

Nacimentanos y lajinos en pie de guerra por malos olores

Episodios de malos olores recurrentes en Nacimiento y Laja mantienen en alerta a los pobladores, quienes esperan exista una mayor fiscalización a los procesos productivos de las plantas de la empresa CMPC en dicha comunas, ya que temen consecuencias graves a la salud de las personas que en ellas habitan.

José Carrasco, director de la Agrupación de Defensa Ciudadana de Nacimiento indicó que los vecinos se encuentran cansados con los llamados ‘eventos’ de malos olores, ya que –aseguró- no son episodios esporádicos, sino constantes principalmente, los fines de semana cuando no permanece en la empresa “ningún administrativo o gerente a quien representar la situación”.

“Los llamados eventos, ocasionados por los llamados vecinos de CMPC han sido muy fuerte y se han venido dando por varias semanas, el último del día sábado 7 de abril, tuvo una duración de 10 horas, y claramente son altamente perjudiciales para la salud. Creemos que la empresa no se hace responsable como se debe de la situación y ni siquiera tienen claro el daño tremendo que están provocando a la población, desde hace mucho tiempo”, manifestó.

Carrasco señaló que está comprobado que las plantas contaminan y esto afecta a las personas en su salud y también en su calidad de vida.

“Entre los daños a la salud están las molestias como náuseas, dolor de cabeza y estómago, frecuentes mareos, en algunas personas migrañas muy fuertes y también, hay problemas a largo plazo como gente que está muriendo prematuramente de cáncer al estómago y además, está comprobado que los ruidos fuertes y malestares provocan tensiones nerviosas. Por otro lado, está el daño material porque las personas que habitan por años en los sectores aledaños a la empresa han visto devaluados sus propiedades y aunque quieran vender, nadie quiere comprar estas viviendas”, planteó.

El dirigente ciudadano señaló que se solicitará a la empresa transparentar ciertas informaciones relevantes, sobre todo lo referente a los monitoreos que se realizan y también, acerca de sus procesos. Para ello, como Agrupación de Defensa Ciudadana pretenden iniciar una serie de movilizaciones, esperando ser escuchados y que existan reparaciones hacia las familias afectadas.

EN LAJA

Una situación similar a la de Nacimiento fue expuesta por el concejal lajino, Joaquín Sanhueza quien denunció que la planta de CMPC ubicada en su comuna, también ha generado diversos episodios de malos olores en las últimas semanas.

Sanhueza señaló que se están realizando pruebas de las nuevas instalaciones las que sólo se extenderían hasta mediados de marzo, no obstante, aún se efectúan sin que esto sea debidamente informado a los vecinos.

Aclaró que el humo que se está expulsando al aire al parecer no sería el habitual, ya que los vecinos han percibido un olor más fuerte, atribuible a gases, los que han ocasionado malestares como náuseas, picazón de garganta y dolor de cabeza.

El concejal señaló que la empresa debe responsabilizarse del daño a la salud de la población y debe asumir compromisos concretos con las familias lajinas.

Indicó que para él como autoridad una verdadera ayuda de la empresa a la población primero sería transparentar sus procesos productivos y por otra parte, apoyos en diversas áreas como la educación, con entrega de becas, buses escolares y creación de plazas activas. También, entregar –por ejemplo- internet gratis a la comuna, apoyo en implementación deportiva y equipamientos para las juntas de vecinos. Además, y lo más importante que la energía adicional que se genere pueda devolverse de algunas manera a los lajinos reflejado en sus cuentas de electricidad, o de lo contrario sea entregado al alumbrado público, hospital, municipalidad y otras instituciones.

“Ese para mí sería una verdadero compromiso por parte de la CMPC con los lajinos y no las migajas que se han entregado causando tanta molestia a la vida sana de la ciudadanía”, concluyó.

Cabe señalar, que el concejal –al igual que en Nacimiento- manifestó su inquietud de organizar una agrupación que se preocupe de analizar las irregularidades que ocurren en el tema ambiental de la comuna, y también en otras áreas.  

 

  • No Comments
  • 16/04/2012