El organismo señala mejorar la eficiencia energética en el sector contribuirá a la rentabilidad del mismo. La Segunda Internet, 26 de abril de 2012.

By Comunicaciones Terram

OCDE cita a Chile para proyectar un “crecimiento verde” para la industria pesquera

La OCDE recomendó reducir las subvenciones al combustible en la industria pesquera porque puede aportar beneficios medioambientales y económicos, dentro de una política común de reforma del sector.
Según el estudio “Concesiones fiscales al gasóleo en la industria pesquera,” publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dichas subvenciones son una práctica extendida, pero no universal.
Las subvenciones merecen la misma atención que otros aspectos de la industria en un proceso de reforma para mejorar la gestión de la industria pesquera, apunta el estudio, que subraya que éstas no acarrean necesariamente una compensación de competitividad frente a las industrias locales.
Y para sustentar esa teoría, el informe cita el ejemplo de Nueva Zelanda, que no aplica “ninguna política sectorial específica de apoyo al combustible para la industria pesquera".
El sector neozelandés, no obstante, cuenta con otro tipo de ayudas públicas que suponen reducciones de impuestos a los navíos en el uso de ciertos combustibles, pero no de diesel, el más empleado por la industria, señala.
El estudio analiza también el caso de Chile y, aunque no dispone de datos suficientes para extraer conclusiones, precisa que el impacto de las subvenciones al combustible es sólo una parte de un capítulo mayor a analizar, que es el de la eficiencia energética de la industria pesquera.
El objetivo último, agrega la OCDE, es “asegurarse de que los pesqueros están situados en una trayectoria de crecimiento verde para el futuro".
"Mejorar la eficiencia energética de la industria pesquera, que utiliza predominantemente combustibles fósiles, contribuirá a los objetivos nacionales de respeto del cambio climático, y ofrece el potencial para mejorar la rentabilidad del sector de la pesca", concluye el estudio.
  • No Comments
  • 26/04/2012