Parlamentarios de oposición, que acompañaron a los dirigentes, también manifestaron su molestia. El Centro de Talca, 26 de abril de 2012.

By Comunicaciones Terram

Pescadores se quejan de nulo compromiso de Gobierno para cerrar pesca de arrastre

Revueltas quedaron las aguas tras la reunión que sostuvieron dirigentes de los pescadores de la Región del Maule con el ministro de Economía, Pablo Longueira, donde también participaron parlamentarios de la zona. Y es que tras dos horas de intensa reunión, si bien los dirigentes de la pesca artesanal pudieron entregar las indicaciones que esperan sean incluidas en el proyecto de Ley de Pesca que se tramitará en el Congreso, a su juicio, no se llevaron ningún compromiso de parte de la autoridad ministerial.
 
Así lo expresó el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Artesanal, Froilán Recabal, quien incluso no descartó movilizaciones el próximo 21 de mayo si su petitorio no es oído por las autoridades. “Nuestro mandato de las bases era llegar a un acuerdo en esta reunión para cerrar nuestra región a la pesca industrial, lo que no fue así. No llegamos a ningún acuerdo ni promesa en que se cerrará. Nos vamos disconformes, seguiremos dialogando a nivel regional y nacional, pero si no llegamos a un acuerdo el 21 de mayo tendrá a miles de pescadores marchando”, dijo el dirigente.
 
Por su part,e Francisco Reveco, presidente de la Federación de Pesca del Maule, expresó que no hubo una propuesta clara de parte del ministro ante el petitorio. “Entregamos las indicaciones a la Ley de Pesca, esperamos una respuesta a ellas que sea positiva. Hay voluntad de seguir trabajando con los profesionales de la Subsecretaria de Pesca para elaborar un plan de recuperación de la merluza y por ahí creo que va el camino para cerrar la región. Pero no regresamos con nada claro a la región. Están las voluntades de hacer las cosas. Iré con la verdad a las bases a la región, no podemos mentir, pero hay que hacer un trabajo, no es fácil, pero están las voluntades y eso es lo que importa”, enfatizó el dirigente. 
POCO COMPROMISO
El diputado Pablo Lorenzini (DC), que estuvo en la reunión, comentó que en la cita sólo hubo las mismas palabras de siempre y que, por tanto, la decisión tendrá que trasladarse al Congreso. “Hubo mucha teoría, nada en específico ni por escrito con compromisos, en términos prácticos lo que queremos es terminar con la pesca de arrastre o extender las millas marinas, pero sobre eso no se conversa. Yo creo que aquí se cumplió con un rito pero sacó poco y nada y como parlamentario me preparo a hacer la defensa cuando corresponda en la cámara”.
En tanto, la senadora por el Maule sur, Ximena Rincón, expresó que sabiendo como pensaba el ministro no tenía grandes expectativas de los resultados de la reunión. “Ahora esperamos la respuesta del ministro para la sesión especial que hay en la cámara la próxima semana y en el Senado hacer lo nuestro con la moción parlamentaria. Este es un tema que a mí como parlamentaria del Maule, me preocupa”, acotó.
POSTURA OPTIMISTA
Quien salió optimista de la reunión fue el senador (UDI) Juan Antonio Coloma, quien comentó que se trataron temas en pro de los pescadores artesanales maulinos y que la cita fue positiva. “Aquí se vio voluntad, se disiparon las dudas y creo que fue una buena reunión. Quedó claro que el ingreso de las Pymes a la pesquería se haría en función de la cuota industrial y nunca se tocaría la cuota artesanal. Surgió ahí la idea que a propósito del plan de recuperación de la merluza para la región, puedan modificarse los artes de pesca que tiene que ver con los ecosistemas”, señaló.
SOBREEXPLOTACIÓN
El intendente Rodrigo Galilea manifestó que desde el viernes comenzará a trabajar con los pescadores para generar un marco de acción que impida la sobreexplotación de la merluza. “El ministro comprometió todos los apoyos técnicos de recursos humanos de la Subsecretaria de Pesca y como Gobierno Regional nos comprometimos a trabajar con los pescadores desde este viernes, para construir los argumentos técnicos y legales para que en el marco de la Ley de Protección de Ecosistemas Marítimos podamos tomar todas las medidas que impidan la sobreexplotación de la merluza y aseguremos el recurso para el futuro”, puntualizó.
  • No Comments
  • 26/04/2012