Piden que se indague “éticamente” a jueces con conflictos de interés que fallaron por HidroAysén

Senadores del PPD, la DC y RN le pidieron al presidente de la Corte Suprema que el tribunal de ética se pronuncie por la situación de los ministros Pedro Pierry y María Sandoval. Emol 09 de abril 2012.
Noticias relacionadas: Fernández e Hidroaysén: No hay instancia judicial superior en Chile que pueda afectarnos;- Consejo de Defensa de la Patagonia: “Hidroaysén no tiene luz verde para iniciar obras”


Un grupo de senadores entregó este lunes al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, un escrito en el que solicitan formalmente que el tribunal de ética se pronuncie sobre el supuesto conflicto de interés en que habría incurrido el juez Pedro Pierry, quien falló a favor de HidroAysén y no se inhabilitó pese a tener acciones en Endesa, principal controladora del mega proyecto energético.

Además, los parlamentarios PPD Guido Girardi, Jaime Quintana, el DC Mariano Ruiz Esquide y el RN Antonio Horvath, presentaron otro antecedente que conllevaría un conflicto de interés. Se trata de la ministra María Sandoval, quien tampoco se inhabilitó y falló a favor de la represa, siendo que uno de sus hermanos trabaja para Colbún, dueño también del proyecto.

La semana pasada la tercera sala de la Suprema rechazó, por tres votos contra dos, los recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto HidroAysén.

Una vez conocida la sentencia se cuestionó al ministro Pierry por tener más de 100 mil acciones en la empresa energética y no haberse inhabilitado de conocer esta causa.

El magistrado respondió en esa ocasión que la ley no establece que dichos título que posee en una sociedad abierta le impidan dictaminar una sentencia de este tipo.

Comments are closed.