Planta Santa Fe reconoce responsabilidad por episodio de malos olores en Nacimiento

Registrado el fin de semana. A través de un comunicado de prensa la empresa señaló que durante el fin se semana se produjo una falla eléctrica en el interior de la planta que obligó a la liberación de gases, los cuáles, se aseguró, no representarían “riesgo para la salud de las personas”. La Tribuna de Los Angeles, 10 de abril 2012.


Un nuevo episodio de malos olores afectó este fin de semana, específicamente la madrugada del pasado sábado 7 de abril, a la vecina comuna de Nacimiento. El hecho fue ampliamente difundido por los medios de comunicación de la comuna y la provincia tras la serie de reclamos de la ciudadanía que en masa se vio afectada por el evento, que tendría como principal causante una falla eléctrica en el interior de la planta de celulosa Santa Fe, perteneciente a CMPC.

Así fue reconocido por la propia empresa al señalar que se produjo una caída eléctrica provocando una detención de la línea de producción, activándose de inmediato los sistemas de protección por emergencia. “La detención por emergencia activó los sistemas de protección, estos son la apertura de válvulas de seguridad para evacuar al ambiente el vapor de alta presión que generan las calderas. Este proceso genera ruido por el volumen de vapor que debe evacuarse, sin embargo en esta oportunidad la predominancia del viento norte disminuyó bastante la percepción de ruido de la comunidad vecina a la Planta”, se detalló.

Al mismo tiempo, se reconoció el desvío de gases que generaron los malos olores, aunque se aseguró que estos no representarían “riesgo para la salud de las personas”. “Los olores que se han percibido fuera de la planta corresponden a gases, sin riesgo para la salud, que al no ser capturados son liberados al ambiente. La condición climática ha incrementado esta percepción de olor dado el cambio en la dirección del viento en horas de la mañana del sábado”, apunta el comunicado.

Agregando que “una vez detenida la Planta y solucionada la falla eléctrica, se inició el proceso de partida. Esto significó generar vapor y normalizar los sistemas de incineración de gases. Esta etapa genera ruido y olor de manera intermitente”. Al mismo tiempo, en el escrito, CMPC Celulosa lamentó las molestias originadas a los vecinos insistiendo que “se trató de una detención que activó el sistema de seguridad de Planta Santa Fe”.

PIDEN INVESTIGACIÓN

Pese a las explicaciones dadas a conocer por la planta Santa Fe, dirigentes comunitarios encabezados por el concejal Víctor Campos solicitaron a la Seremi de Medio Ambiente de la región de Bío Bío, una investigación en profundidad de los procesos que se llevan a cabo al interior de dicha empresa. “Solicito una investigación a fondo de lo sucedido con plazos definidos para llegar una respuesta concreta hacia la población a la brevedad.

Además de acuerdo a la existencia del mecanismo legal de inhibirse en los casos en relación a empresas CMPC por su pasado laboral, lo invito a delegar función en esta oportunidad” indica la misiva. El concejal agrega que como ‘autoridad fiscalizadora’ pide un sumario de lo sucedido el pasado sábado 7 de abril del 2012, además, de que se entreguen las explicaciones por parte de la empresa en una sesión del concejo municipal. “Que se hagan presente en el concejo municipal los representantes de la empresa, para explicar lo inexplicable en este incidente ambiental, que afectó a nuestra comuna y alrededores”.

Finalmente, Víctor Campos indicó que espera que se aclaren los hechos insistiendo que anteriormente también se realizó una denuncia, por un episodio ocurrido el 6 de enero del 2011, donde la autoridad ambiental regional estuvo presente en la comuna.


 

Comments are closed.