Reglamento del Seia entraría en vigor el último trimestre

Una nueva reglamentación para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) estrenaría a fines de este año el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La Tercera, 02 de abril 2012.;


Según el director ejecutivo de la entidad, Ignacio Toro, la Ley N° 20.417 buscó que el servicio tenga las capacidades técnicas para cuantificar los impactos de manera creíble, situación que, asujuicio, hoy no ocurre. “Cuando se hace un análisis es sumamente cuestionado, porque nadie ha dicho la metodología de cómo evaluar, qué es lo relevante ni cómo se levanta información”, dice

Tras un año y medio de trabajo, Toro señala que la propuesta reglamentaria “genera certidumbre en cuanto a la dirección en que apunta el servicio”.

La nueva normativa fue sometida a consulta ciudadana durante 2011 y aún se trabaja en los últimos ajustes. Toro afirma que la normativa debiera entrar en vigor a fines de este año.

Entre los principales avances, la normativa definió “línea de base”, “área de influencia” e “impacto ambiental”, algo que entregaría certeza a la comunidad y a los titulares de los proyectos. Toro enfatiza que el nuevo reglamento, además de limitar el número de adendas, introduce plazos máximos para la etapa intermedia, período en que la Conama realiza su evaluación. 

Comments are closed.