Senadores cuestionan proyecto del Ejecutivo que licitará Parques Nacionales

Comunicado Prensa Terram 11 de abril de 2012. La comisión de Medio Ambiente del Senado recibió el martes a los ministerios de Bienes Nacionales, Economía, Agricultura y Medio Ambiente a explicar el anuncio que realizó la Subsecretaria de Turismo el 12 de marzo pasado respecto a la licitación de 30 Parques Nacionales. Por comunicaciones Terram, 11 de abril de 2012.

Comunicado Prensa Terram 11 de abril de 2012.
La comisión de Medio Ambiente del Senado recibió el martes a los ministerios de Bienes Nacionales, Economía, Agricultura y Medio Ambiente a explicar el anuncio que realizó la Subsecretaria de Turismo el 12 de marzo pasado respecto a la licitación de 30 Parques Nacionales. Por comunicaciones Terram, 11 de abril de 2012.


La Comisión -compuesta por Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), Antonio Horvath (RN), Alejandro Navarro (MAS) y Ena von Baer (UDI)- consultó a los ministros respecto a los detalles sobre este proceso de licitación de Parques Nacionales.
El cuestionamiento se debe en primera instancia a que los Senadores supieron por la prensa del anuncio realizado por Turismo, dejando en evidencia la descoordinación entre Ejecutivo y Legislativo, especialmente considerando que los parlamentarios discuten actualmente un proyecto de Ley orientado a regular en un solo cuerpo los temas relativos a las áreas protegidas y la biodiversidad.
“No me parece conveniente que nosotros nos enteremos por medio del diario de este proceso cuando venimos trabajando hace más de una año en Comisiones Unidas sobre dos proyectos de Ley, que es la Conaf pública y el Servicio de Biodiversidad”, señaló la senadora Isabel Allende, dirigiéndose al ministro Pablo Longueira. Al respecto, el senador Alejando Navarro señaló que “antes éramos invitados por los ministros a almorzar y nos comentaban todos sus proyectos, era por razones obvias, ya que éramos gobierno, pero ahora se hace necesario que el Senado tenga mayor relación con el Ejecutivo. Aquí hay un mandato constitucional de que las leyes se hacen entre el Ejecutivo y el Legislativo”, enfatizó.
Sin embargo, los ministros invitados hicieron una defensa del anuncio, señalando que de lo que se trata es de hacer un cambio en los Planes de Manejo en 30 Parques Nacionales, para poder realizar licitaciones con el fin de fomentar en ellos el turismo, y con esto la economía local y del país. Al respecto la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass aclaró que “no he señalado que serán alrededor de 30 aéreas las que serán licitadas, sino que se cambiarán los planes de manejo para que sean susceptibles de serlo”. De acuerdo a la funcionaria, esto permitiría una mejora en cuanto a la regulación. Pablo Longueira, por su parte, indicó que el proceso estaba siendo realizado con total transparencia y que “el país no se detiene mientras el Parlamento discute las leyes, por lo hay que seguir avanzando en materia de turismo por el desarrollo y mejora de las condiciones de los mismos parques”.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Soledad Alvear, manifestó la contradicción que le generaba el hecho de que el Ejecutivo mande un proyecto de ley en cuyo mensaje señala la necesidad de aunar en un solo cuerpo los procedimientos y requisitos para el cuidado de las áreas silvestres protegidas, y luego “se anuncian actividades que afectarán a éstas con la legislación anterior, la cuál ha sido caracterizada por el mismo mensaje como insuficiente para la protección de nuestra biodiversidad”, dijo la parlamentaría, quien hizo lectura del título IV del mencionado mensaje. En esta línea, Flavia Liberona Directora Ejecutiva de Fundación Terram, señaló que “respaldando el espíritu del mensaje del Presidente de la República en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad el cual pretende mejorar la protección de nuestro patrimonio ambiental, se deben detener todo tipo de iniciativas que afecten nuestras áreas protegidas hasta que esta ley no sea promulgada”.
Otras de las preocupaciones respecto al anuncio de la Subsecretaría de Turismo lo manifestó el senador Antonio Horvath, al señalar que es necesario que en proyectos de este tipo la participación ciudadana sea efectiva, porque la intervención de estos Parques Nacionales afecta directamente a las comunidades involucradas. “La participación ciudadana no puede ser meramente formal, porque si no genera frustración en las comunidades. Es un tema que no puede obviarse”.
Al respecto, la senadora Isabel Allende insistió en la necesidad de que fuese el Ministerio de Medio Ambiente el rector principal en esta materia y no la Subsecretaría de Turismo, considerando que el anuncio afecta a áreas protegidas comprometidas por tratados internacionales, por lo que debe primar el cuidado de ellas por sobre factores económicos, a lo que añadió que “tenemos una institucionalidad ambiental muy débil que genera desconfianza todavía en la ciudadanía y por ende siempre terminamos judicializando los procesos. Es importante generar confianza y para ello nuestra institucionalidad debe funcionar como corresponde”.
Al final de la sesión el ministro de Economía Pablo Longueira, indicó que los reglamentos para este proceso debiesen estar listos dentro de los próximos 15 días.
Por Comunicaciones Terram, 11 abril 2012.

Comments are closed.