Seremi teme daños al ecosistema marino por descargas ilegales

Aguas Servidas Medio Ambiente colaborará en investigación. El Mercurio Antofagasta, 23 de abril de 2012.;;;;

Aguas Servidas Medio Ambiente colaborará en investigación. El Mercurio Antofagasta, 23 de abril de 2012.;;;;


El seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, dijo que la cartera entregará a la Gobernación Marítima y, a través de ella al Consejo de Defensa del Estado (CDE), toda la información disponible para establecer eventuales responsabilidades en los episodios de descargas de aguas servidas sin tratar en la costa antofagastina en 2010y 2011.
Thenoux manifestó su preocupación por el daño que estas descargas provocan, sin perjuicio de que se haya tratado de hechos puntuales.
DENUNCIA
La semana pasada el abogado procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla, dijo que la entidad estudia la posibilidad de presentar una demanda por daño ambiental contra la empresa Econssa Chile S.A., por al menos cuatro vertimientos de aguas servidas al mar.
Se trataría, explicó en esa ocasión el abogado, de descargas de emergencia, las cuales si bien fueron informadas ala autoridad marítima, se realizaron sin su autorización.
"Más allá de que se trate de hechos puntuales, estas descargas tienen un efecto enorme en la biota, porque aportan materia orgánica al mar, lo que reduce la cantidad de oxígeno en la masa de agua", manifestó el personero.
Hugo Thenoux comentó que el año pasado la Seremi de Medio Ambiente reportó uno de estos episodios a la Gobernación Marítima para que fuese investigado.
Agregó que todos los antecedentes que puedan servir para esclarecer lo que sucedió serán entregados a dicho organismo, que es el encargado de la administración del borde costero en todo el país.
Según la información que maneja el CDE, durante 2010y 2011 fueron al menos cuatro las descargas no autorizadas, la última de las cuales fue el 18 de diciembre del año pasado.
Recuadro :
Plantas elevadoras
Econssa Chile S.A. es una empresa pública (99% Corfo y 1% Fisco) que nació para administrar los pasivos que quedaron tras la concesión de las sanitarias públicas. En Antofagasta la empresa maneja seis plantas elevadoras de aguas servidas ubicadas en la costa, entre el Campus Coloso de la UA y Las Rocas. Estas plantas reciben los desechos domiciliarios y los impulsan mediante un sistema de bombas hasta la planta de tratamiento que existe en el Barrio Industrial.

Comments are closed.