Sumarios por nueva nube tóxica en el poblado de La Greda

Buscan responsables. Fueron inspeccionadas plantas de Codelco y Gener, ya que son las que más emiten dióxido de azufre. El Mercurio, 06 de abril 2012.
Lea noticia relacionada: Vecinos de La Greda optan por el encierro tras episodio crítico.
Vecinos de La Greda exigen sistema de alerta ante emergencias ambientales.


La autoridad sanitaria inició un sumario para establecer responsabilidades por el nuevo episodio de contaminación del aire que afectó ayer al poblado de La Greda, en la comuna de Puchuncaví.

El secretario regional ministerial de Salud de la V Región, Jaime Jamett, informó que a las 19:45 horas del miércoles hubo una fuerte concentración de dióxido de azufre en el aire, el que registró un peak de 4.621 microgramos por metro cúbico durante diez minutos, 10 veces más que la norma máxima permitida en la contaminación del aire.

Jamett dijo que anoche se hizo una primera fiscalización en la fundición y refinería de Codelco y en las termoeléctricas de AES Gener, en Ventadas, ya que "son estas industrias las que producen la mayor cantidad de dióxido de azufre que se emite al ambiente".

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que no hubo personas atendidas en recintos asistenciales, pero "sin perjuicio de eso seguimos trabajando en el anteproyecto sobre fundiciones que se va a publicar antes de fin de mes, así que este es un proceso y vamos a trabajar para disminuir emisiones del complejo en general".

Codelco informó que sus procesos han sido los normales y que colaborará en la investigación. 

 

Comments are closed.