Temuco: Debutan episodios críticos para norma de material MP2,5

El domingo se promedió 104 microgramos de partículas.;El Diario Austral de la Araucanía, 18 de abril 2012.


El primer episodio de aire tóxico según la exigente norma de material particulado fino en lo que va corrido del año se produjo el pasado domingo en la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas.

Según el reporte de la Seremi del Medio Ambiente, ese día se alcanzó un nivel promedio de 104 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire, provocando la primera alerta de la temporada, debido a que las bajas temperaturas provocan un mayor uso de leña como combustible de calefacción.

En este sentido, el investigador de la Unidad de Calidad del Aire de la UCT y académico de esta casa de estudios, Nicolás Schiappacasse, entregó algunas recomendaciones a la población para reducir los niveles de toxicidad. "Lo primero es disminuir la demanda por calefacción y eso significa realizar acciones sobre la vivienda antes de encender la estufa, tales como sellar bien las ventanas, usar cortinas gruesas para evitar que el calor se fugue, cubrir bien las rendijas en las puertas de calle y, en una segunda etapa, se recomienda usar la estufa cuando sea estrictamente necesario realizando una buena operación del calefactor lo que significa no usar leños de gran tamaño y por nada del mundo cerrar completamente el tiraje ya que siempre tiene que haber entrada de oxígeno", explicó.

Cabe destacar que según lo establecido en la norma primaria de calidad ambiental para el contaminante MP2,5, que es uno de los indicadores de contaminación atmosférica en la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas, el promedio máximo permitido a lo largo de 24 horas son 50 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire.

Los estudios que manejan las autoridades indican que la principal fuente de contaminación del aire en Temuco proviene de la combustión residencial de leña, presente en el 90% de los hogares, con un 87% de las emisiones totales de material particulado. 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.