Usos del agua en Chile: Cómo administrar mejor un recurso escaso

Especialistas señalan que se debe enfrentar la situación del agua desde una perspectiva ecosistémica y no instrumental. La Segunda, 03 de abril de 2012.

Especialistas señalan que se debe enfrentar la situación del agua desde una perspectiva ecosistémica y no instrumental. La Segunda, 03 de abril de 2012.


El lunes se realizó el debate “Usos del agua en Chile: Cómo administrar mejor un recurso escaso”, evento que contó con la participación de Leonel Sierralta, Jefe de la División de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente; Flavia Liberona, Presidenta Ejecutiva de Terram; Rodolfo Camacho, Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de Sonami y del Consejo Minero; y Guillermo Pickering, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).
Durante el encuentro se discutieron los desafíos que implican utilizar responsablemente este recurso, indispensable para la vida y la actividad productiva, pero que enfrenta una situación de creciente escasez.
Leonel Sierralta, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, hizo hincapié en la importancia de enfrentar esta situación desde una perspectiva ecosistémica, y no instrumental. “El agua debe dejar de percibirse como algo que cumple funciones únicas y exclusivas. Como algo que hay que guardar, centralizar y acumular para usos futuros. En ese sentido, la idea de no permitir que el agua llegue al mar es errónea y no toma en cuenta que secar los cauces significa atentar contra la Biodiversidad que soporta nuestra producción agrícola, forestal, pecuaria y pesquera”.
En el caso de nuestro país, datos publicados en “Agua y Medio Ambiente” —recientemente lanzado por Andess y Cipma— aseguran que desde la Región Metropolitana hacia el norte prevalecen las condiciones áridas: la media de disponibilidad de agua está por debajo de los 800 m3/persona/año, e incluso alcanza en algunas regiones valores inferiores a 500 m3/persona/año (Salazar, 2003).
Esas mismas zonas albergan a más de un 60% de la población del país y su producción representa al menos un 70% del PIB. Más aún, estudios recientes indican que el balance entre recursos disponibles y extracciones para usos consuntivos es deficitario en esas regiones, y que en la proyección a 15 años esa tendencia se intensifica, constituyéndose en una fuente de creciente conflictividad (DGA – MOP, abril de 2011).
De esta forma, y en palabras de Guillermo Pickering, “no estamos hablando solamente de un uso eficiente, sino que también sostenible y responsable”, recalcó.
Otro de los aspectos analizados en el debate es que, una vez entregados los derechos de agua a los privados, la participación del Estado se vuelve nula. Es decir, el propietario tiene la libertad de arrendar, comprar y vender, lo que ha favorecido a la concentración de la propiedad de este recurso mediante un sistema de transacciones.
Los diversos usos del agua que se desprenden de la “libre competencia” han generado la concentración de su dominio en los proyectos hidroeléctricos, la expansión minera, las empresas forestales, el turismo y la pesca, entre otros rubros productivos.
En este contexto, Flavia Liberona considera que otro de los desafíos es la entrega de información, puesto que mientras no exista una visión clara de cómo circula el agua es prácticamente imposible generar cambios: “para discutir y avanzar es fundamental tener claros esos vacíos”, explicó.
Cómo resilver el conflicto
Cómo resolver este conflicto es una de las mayores discusiones que están hoy en la agenda de nuestros panelistas. Y si bien existen diferentes posturas y puntos de vista, para Rodolfo Camacho se trata de un tema de relevancia nacional y “es en las cuencas donde está radicada la discusión”, aclaró.
Las situaciones antes mencionadas y la necesidad de solucionar los conflictos que se desprenden de los recursos hídricos hacen urgente sentar nuevas bases para un futuro desarrollo justo, equilibrado y responsable con el medio ambiente.
La discusión se enmarca en el relazamiento del sitio web acuerdos.cl , el portal de incidencia ciudadana de Fundación Casa de la Paz.

Comments are closed.