WCS: “En Karukinka queremos atraer ecoturismo y ofrecer una experiencia lejos de la civilización”

En diciembre estaría finalizado un nuevo sendero de caminata que conecta las grandiosas zonas terrestres con las marinas. La Prensa Austral, 19 de abril 2012. ;


Los hermosos y prístinos paisajes de Karukinka, un área protegida ubicada en el extremo sur de Tierra del Fuego y administrada por la Wildlife Conservation Society (WCS), estará más cerca de las personas que disfrutan de la vida silvestre y sienten intereses especiales por la naturaleza, investigación o fotografía. Así lo anunció el presidente y director ejecutivo de dicha ONG, Dr. Steven Sanderson, quien viajó desde Estados Unidos para realizar una expedición, con el fin de atraer empresarios de ecoturismo.

“Queremos generar turismo, pero no como destinación; sino que ofrecer una experiencia única para una persona que quiera vivir la naturaleza, lejos de la civilización”, expresó el doctor. El recorrido por Karukinka se efectuó durante una semana y finalizó con buenas noticias, ya que los empresarios se mostraron interesados en entablar una relación con el organismo y expandir el ecoturismo sustentable. Además, participaron personas del sector privado en Chile, que tienen un compromiso con la conservación de la biodiversidad nacional y desean posicionar al país dentro de los líderes a nivel mundial.

Un nuevo sendero de caminata es el último trabajo conjunto entre la WCS y el gobierno de Chile para atraer público a este verdadero tesoro austral. El camino conectará las mesetas a las zonas costeras rocosas de Karukinka y sus 34 kilómetros se terminarán de construir en diciembre próximo para estar habilitado en la próxima temporada turística. Es el primero que lleva a las costas del parque, donde habitan pingüinos y elefantes marinos, entre otras especies.

Esto se suma a los 64 kilómetros de caminos para realizar trekking y 193 kilómetros para bicicleta que existen en la actualidad.

“Karukinka es el centro del fin del mundo y el área protegida más importante de Tierra del Fuego. Todavía es desconocido, pese a que contempla humedales y turberas de gran importancia para el cambio climático”, destacó Sanderson.

Acuerdo con el gobierno

“Tuvimos privilegio de reunirnos con la ministra de Medio Ambiente, formalizar nuestra asistencia técnica y reconocer que tenemos una capacidad de incrementar el conocimiento en la sociedad civil sobre diferentes cuestiones, como el manejo de parques”, declaró el director de la WCS, refiriéndose a la reciente firma de acuerdo general de la conservación.

El pasado martes 10 de abril, el organismo acordó tratar de manera conjunta diversas problemáticas que afectan las tierras, mares y humedales del país. El compromiso no incluye financiamiento de proyectos, pero Sanderson espera “a través del tiempo encontrar oportunidades de trabajar juntos”. 

 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.