Agricultores bloquean acceso a tribunal por conflicto hídrico

Presentan otro escrito para revertir fallo judicial que entrega recurso a Endesa. El Mercurio, 23 de mayo de 2012.;;


Con tractores y maquinaria pesada, unos 200 agricultores de las provincias de Talca y Linares bloquearon ayer el tránsito vehicular en las afueras de la Corte de Apelaciones de Talca, e impidieron durante seis horas el ingreso de personas al edificio, en protesta por una resolución judicial que autorizó a Endesa (hace seis días) a extraer 100 millones de m {+3} de agua desde la Laguna del Maule, 140 km al oriente de la capital regional.
Al igual que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), los productores sostienen que el convenio suscrito entre el fisco y la eléctrica (1947) impide a la firma utilizar recursos hídricos cuando el nivel de las aguas del embalse está en la porción intermedia: entre los 670 millones de m {+3} y 170 millones de m {+3} . En la actualidad, tiene 294 millones de m {+3} {+.}
"Eso lo dice incluso el manual de operaciones de Endesa, que hoy (ayer) le adjuntamos a la Corte como nuevo antecedente", dijo el fiscal del MOP del Maule, José Luis Biava, quien ayer interpuso un nuevo recurso de reposición para lograr cerrar las compuertas, exigir mayores garantías a Endesa -la empresa ofreció una boleta de garantía por US$ 8 millones- o bajar el volumen diario de extracción.
El escrito fue acogido por el tribunal, que le dio tres días a Endesa para presentar sus descargos frente a los nuevos argumentos de la DOH.
Hace 24 días, Endesa presentó un recurso de protección en el que defiende la extracción del agua y argumenta que de no obtenerla se pone en riesgo el abastecimiento eléctrico del país.
Al cierre de esta edición, manifestantes bloqueaban con barricadas la ruta 115-Ch, que conecta Talca con la Laguna del Maule, a la altura de Armerillo.
Recuadro :
USO
A extraer 40 litros por segundo y 100 millones de m {+3} de agua autorizó la Corte a Endesa.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.