Agrosuper pide disculpas a Freirina y Salud exige sacar de Atacama a 480 mil cerdos

Alerta sanitaria que rige en la provincia del Huasco. La empresa inició ayer el traslado de los animales hacia la Sexta Región. Se iniciará la vacunación a los vecinos de la zona para evitar brotes de epidemias. El Mercurio, 24 de mayo 2012.
Lea noticias relacionadas: Detrás de Freirina: los proyectos que convierten a Atacama en zona de sacrificio medioambiental.
Agrosuper arriesga multas millonarias y el cierre definitivo de la planta.
Conflicto de Freirina podría tener fuerte impacto en los ingresos de Agrosuper y postergar planes de apertura en bolsa.

By Comunicaciones Terram

Agrosuper pide disculpas a Freirina y Salud exige sacar de Atacama a 480 mil cerdos

La seremi de Salud de la Región de Atacama informó ayer a la empresa Agrosuper la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos que tiene en Freirina, que el martes fue cerrada en forma temporal. La medida se aplicó tras la promulgación del decreto de alerta sanitaria que rige para la provincia de Huasco.

"Eso implica que ellos no pueden realizar el giro del negocio. Cuál es el giro del negocio acá: la crianza y engorda de animales, y eso, al no permitírseles, significa que tienen que sacar sus cerdos de la región. Eso en el período de cierre temporal", explicó la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval.

La orden considera el traslado de 480.000 animales de la planta (se constató ayer la muerte de mil porcinos) en base a un plan de cierre transitorio que trabaja la autoridad sanitaria. La prioridad será el retiro de las hembras, para evitar que sigan pariendo.

Tras el anuncio, la empresa inició el acarreo de los cerdos en camiones -con capacidad para 200 animales cada uno- hasta la planta que mantiene en la Región de O’Higgins.

La compañía tendría por lo menos un par de meses para terminar el traslado.

"Ellos no pueden decir ‘necesito un año o dos años’. Eso no es factible (…) Es problema de la empresa dónde van a llegar los cerdos a ser sacrificados. Si la faenadora de la Sexta Región no da abasto, tendrán que coordinarse con otros faenadores para hacer el sacrificio o si deciden que los van a criar, ellos verán dónde los van disponer", agregó la autoridad.

Agrosuper deberá sanear las dependencias de la planta y eliminar las fosas donde se han destinado los animales muertos, dejándolas cubiertas.

El cierre durará "el tiempo que sea necesario, mientras la empresa no cumpla los requisitos mínimos que aseguren la inocuidad de sus operaciones y que no ponga en riesgo sanitario a la población", adelantó Sandoval.

Personal de Bomberos, la Dirección General de Aguas, Servicio Agrícola y Ganadero y Superintendencia de Servicios Sanitarios, además de inspectores de la autoridad sanitaria, ingresaron la tarde de ayer a la planta para verificar su estado.

La seremi de Salud explicó que la decisión de trasladar los cerdos al sur del país es evitar su sacrificio, pues en la zona no existe la capacidad para disponer de los restos.

Mensaje a la comunidad

Paralelamente, el gerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper, Rafael Prieto, aseguró que no pudieron prever los problemas en los aireadores de las piscinas para tratamiento de los purines (excremento y orina).

"Tenemos en la zona central este tipo de plantas y no habíamos tenido problemas. Lo que tenemos que hacer, porque es lo que corresponde, es pedir disculpas a la comunidad de Freirina e insistirles que apenas detectamos los errores nos pusimos a trabajar para solucionarlos. Nosotros no queremos molestar, queremos ser buenos vecinos", aseguró.

El ejecutivo contó que los últimos días -el sábado hubo fuertes disturbios, que terminaron incluso con dos viviendas de la empresa y dos vehículos de Carabineros quemados- fueron "desesperantes".

"Tenemos mucha gente que vive dentro del complejo, con familias y niños. Cuando comenzaron estos hechos de violencia la primera preocupación fue sacarlos, porque estaban corriendo peligro. Contratamos dos helicópteros y en un día completo sacamos a 147 personas. Dentro del complejo había niños y mujeres embarazadas y la verdad fue algo desesperante todo esto", relató.  
 
71,69% de las ventas de cerdo en el mercado nacional declara tener Agrosuper en su memoria anual 2011.
78,05% de las exportaciones nacionales de cerdo las realiza la empresa.
800 millones de dólares sería la inversión de Agrosuper para implementar el "Proyecto Agroindustrial del Valle de Huasco".
330 millones de dólares ya ha invertido la empresa en esa zona de la Región de Atacama.
150.000 hembras pretendía tener la empresa en Freirina y procesar al año 3.600.000 cerdos.

Plan de vacunación destinado a la población de Freirina para evitar la aparición de brotes epidémicos

Un proceso preventivo de vacunación para los 6.000 habitantes de Freirina comenzará a aplicar, desde hoy, la seremi de Salud. Ello para evitar la aparición de enfermedades, como hepatitis, tifus o cuadros diarreicos.

Además, Lilian Sandoval, seremi de la cartera, explicó que solicitó a su par de Educación y al director regional de la Junji, la suspensión de clases durante toda esta semana en los recintos educacionales de Freirina. La medida, hasta el cierre de esta edición, aún no era confirmada.

Ello, porque los malos olores persistirán mientras se realiza la limpieza de la planta.

En tanto, Andrea Cisterna, líder del movimiento Freirina Consciente, prestó ayer declaración al fiscal militar, Alberto Montiel, por los supuestos golpes que recibió de Fuerzas Especiales de Carabineros cuando fue detenida, el domingo, tras las protestas.

Además, la dirigenta señaló que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, les enviará un oficio en que detalla todos los compromisos adquiridos por la autoridad. "Con ese papel, nosotros seremos los primeros fiscalizadores para que se cumpla todo lo que acordamos", dijo.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, al ser consultado sobre el proceso de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que la empresa recibió en 2005, aseguró que "lo principal es revisar la resolución, dictar una nueva o mejorarla a tal nivel que quedemos totalmente blindados. Lo que quiere decir que esto no va a volver a ocurrir. Eso no significa que tengamos que detener el crecimiento de un proyecto de inversión, porque esto hoy día está dándole trabajo a unas 1.500 personas (…) La RCA tiene que ser con estándares mundiales y tiene que cumplirse", dijo

Agregó que la situación es "absolutamente lamentable. Creo que ha habido muchas negligencias e irresponsabilidades por todos lados. Desde las autoridades que aprobaron el RCA, desde la empresa, que con la experiencia y el prestigio que tiene hizo una cosa de esta naturaleza, sin tomar los resguardos".


 

  • No Comments
  • 23/05/2012