Alcalde Felipe Aylwin acudió al Congreso para solicitar cierre de cita Ecobío

En una reunión con la la Comisión de Medio Ambiente desarrollada ayer en el Congreso Nacional, el alcalde de la comuna de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, solicitó la continuidad de las demandas legales en contra de Hera Ecobío, la empresa de tratamiento de residuos que funciona en la comuna recibiendo desperdicios químicos provenientes de distintos puntos de Chile.Crónica de Chillán 10 de mayo 2012.

By Comunicaciones Terram

Alcalde Felipe Aylwin acudió al Congreso para solicitar cierre de cita Ecobío

El edil se reunió con la Comisión de Medio Ambiente para solicitar el cese definitivo a los trabajos de la planta, independiente a las conversaciones con la mesa de trabajo. Esta petición contempló, fundamentalmente, el cierre de la planta CITA de Hera Ecobío y de otros puntos de tratamiento propiedad de Enasa, que operaron dentro de la comuna posteriormente al año 2000, cerrándose luego sin que se cumplieran los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de los habitantes del sector.

Detalladamente, el alcalde señaló que "estamos solicitando el cierre de la planta de desechos industriales CITA. En segundo lugar, solicitamos también el cierre definitivo de las plantas que Enasa dejó botadas hace mucho tiempo, cierre que estaba con resolución de un tribunal de la república. Tercero, exigimos que no haya otro relleno sanitario en nuestra comuna y cuarto, solicitamos que se aplique el estado de derecho completo y todo el rigor de la ley al relleno de residuos residenciales que tiene actualmente Hera".

Esta reunión se efectuó de manera paralela a los encuentros que se sostendrán próximamente entre todos los actores relevantes, políticos y sociales, para la decisión definitiva sobre la continuidad de la planta en cuestión, mandato formulado por la misma comisión de diputados que ayer se reunió con el edil de Chillán Viejo.

Ello se debió a que, según aclaró el alcalde, "éste es un tema que está en conversaciones hace un largo tiempo; desde que solicitamos a la empresa información sobre los desechos vertidos y ésta no la facilitó. No obstante, estamos abiertos a obtener sus visiones".

De acuerdo a lo relatado por Aylwin, estas demandas corresponden a un plan que ya está trazado hace bastante tiempo y que posee aristas judiciales, técnicas, sociales y políticas y que será tratado de modo lateral a los acuerdos que surjan desde la mesa de trabajo.

En torno a las posibilidades de que sus peticiones sean tomadas en cuenta, el alcalde se mostró optimista basado en los posibles problemas de base jurídica que posee el emplazamiento del relleno. Al respecto, aseveró que "estoy absolutamente convencido de que nuestras peticiones serán escuchadas. Tenemos como referencia lo que ha pasado en distintas partes del país, donde otras plantas han sido eliminadas, por lo que esperamos lo mismo para Chillán Viejo".

Reunión pendiente

Extraoficialmente, la primera reunión de la mesa de trabajo dirigida por el gobernador Eduardo Durán, donde se delimitarán los pasos a seguir en los meses siguientes sobre el funcionamiento del relleno, podría efectuarse el próximo 15 de mayo.

A contar de entonces, según lo ordenado por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, deberán llevarse a cabo reuniones y fiscalizaciones constantes hasta establecer si la empresa está vulnerando la legislación vigente en cuanto al tratamiento de residuos químicos.

Por su parte, los habitantes de los sitios aledaños al lugar donde se depositan estos residuos dijeron estar conformes con la determinación de conformar este grupo para poder conocer detalles sobre la toxicidad del arsénico y los otros elementos que están desechándose cerca de sus hogares. De acuerdo a los defensores de la planta, todos los procedimientos en ella se han llevado a cabo conforme a la ley, situación que llevó a que las autoridades miembros del consejo Ñuble Limpio pusieran en duda la efectividad de la ley medioambiental que actualmente rige al país.

Pese a ello, el alcalde chillanvejano aclaró que bajo ningún punto se está solicitando una modificación de la ley, sino únicamente buscan la certeza de que ésta se está siguiendo a cabalidad.

Otra de las dudas que surgió en los últimos días tienen relación con la efectividad de la mesa de trabajo. En este sentido, el concejal Jorge del Pozo realizó un llamado abierto al gobernador Eduardo Durán diciendo que "le pedimos que se haga un trabajo completo, con un análisis inicial y con un informe final que incluya todos los resultados y que no pase lo que habitualmente ocurre: que las mesas de trabajo no tienen continuidad y finalmente no llegan a nada".

Posteriormente, añadió que: "Necesitamos un buen informe, con resultados, que es algo que nunca se ha visto. Esto es imprescindible para que la comunidad de Chillán Viejo se sienta conforme y conozca las operaciones de Ecobío".

Con este ímpetu, el mismo concejal también aseguró que se encargará personalmente de exigir un trabajo sigiloso, para que la comuna de Chillán Viejo cuente con un informe verídico sobre lo que está ocurriendo en sus terrenos.

El gobernador, en tanto, especificó que se encuentra en los preparativos de la reunión que está totalmente consciente de la importancia que tiene esta reunión para el futuro de los habitantes de Chillán Viejo.

En este momento, todas las miradas están puestas sobre él, ya que es el encargado de decidir el porvenir de la planta y de todos los involucrados con ella.

Así lo señaló el alcalde Felipe Aylwin, quien recalcó su labor como representante del legislativo en la provincia, diciendo que "nos parece razonable la determinación de que sea el gobernador quien dirigirá la mesa de trabajo. Estoy seguro que será un buen trabajo y tengo la convicción de que tiene que haber un acuerdo común en la defensa de la ciudadanía y el medioambiente", recalcó, sin dejar de señalar su preocupación al pensar en que la visión del gobernador con respecto al tema pueda ser demasiado distante de la que tiene la ciudadanía.

"Esperamos que el gobernador y las otras instituciones que van a participar en esta comisión prioricen los intereses de los ciudadanos sobre los de la empresa. Si nos fuera así, nos preocuparía enormemente y dificultaría el diálogo", concluyó el alcalde. 

  • No Comments
  • 10/05/2012