“BAJA POPULARIDAD DEL GOBIERNO ESTÁ MARCADA POR CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES EN LA PATAGONIA”

“El gobierno debe considerar que el resultado de la votación del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén realizará este martes 8 de mayo, podría sellar más profundamente el histórico bajo apoyo ciudadano del 26%” indicó Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP).

By Comunicaciones Terram

“BAJA POPULARIDAD DEL GOBIERNO ESTÁ MARCADA POR CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES EN LA PATAGONIA”

Sin duda los conflictos socio ambientales surgidos en la Patagonia-Aysén: HidroAysén y el movimiento “Tu Problema es Mi Problema” han incidido en la baja popularidad del actual Gobierno, tal como ha sido demostrado en las encuestas durante los años 2011 y 2012, especialmente el sondeo entregado hoy que marca la más baja adhesión ciudadana desde el regreso a la democracia.

Inicialmente, fue la autorización en primera instancia del cuestionado proyecto hidroeléctrico HidroAysén (Enel/Endesa y Colbún), que trajo consigo las primeras manifestaciones multitudinarias a nivel nacional, luego el Movimiento Aysenino “Tu Problema es Mi Problema”, que mantuvo durante casi dos meses a la región austral organizada en base a 12 demandas sociales, dentro de las cuales está realizar plebiscitos para que la ciudadanía pueda expresar democráticamente su opinión sobre proyectos de mega represas y tendidos eléctricos.

“Era previsible que el gobierno de Sebastián Piñera iba pagar un alto costo político al autorizar un proyecto impopular, que a todas luces es nefasto para la Patagonia y para el país, y que estaba técnicamente cuestionado” afirmó Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas y Coordinador Internacional del CDP.

Por su parte Patricio Rodrigo expresó  que “la administración Piñera tiene en sus manos el seguir en picada y terminar su mandato sin piso, cuando hay alertas en la Patagonia-Aysén relacionadas con la votación de la represa de Río Cuervo de Energía Austral, que debe verse mañana en el CEA”.

Cabe destacar que la votación del proyecto Río Cuervo está programada mañana martes 7 de mayo a las 8.30 hrs. en la Comisión de Evaluación de la Región de Aysén, en la ciudad de Coyhaique.

Informaciones:
Mitzi Urtubia Salinas 92256238 – 9808503
www.patagoniasinrepresas.cl

  • No Comments
  • 06/05/2012