Chillán presenta tres emergencias por material particulado fino
By Comunicaciones Terram

Chillán presenta tres emergencias por material particulado fino

Norma de PM 2,5 ha sido superada 24 veces este año en esa ciudad. También registran altos índices Temuco y Santiago. La Tercera, 31 de mayo 2012.

Altos índices de contaminación por material particulado fino (PM 2,5), uno de los más finos y dañinos presentes en el aire, se han registrado en Chillán, en la Región del Biobío. Los datos fueron proporcionados por las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente y el Departamento de Física de la Universidad de Santiago.

En esa comuna ha habido tres días con niveles de emergencia por esta polución este año. El mayor índice se dio en la estación de monitoreo Purén (dentro de la urbe), con un peak máximo de 280 puntos. Además, han ocurrido siete alertas y cuatro preemergencias.

Según los datos oficiales, la ciudad supera cinco veces el máximo permitido por el promedio máximo que debe haber por día: 50 microgramos por metro cúbico en 24 horas.

Este material -emitido en procesos de combustión industrial, vehicular y quema de biomasa- puede agravar enfermedades respiratorias y cardíacas, según detallan los contenidos de esa normativa que está vigente desde enero pasado (ver infografía).

El seremi de Medio Ambiente de la VIII Región, Pedro Navarrete, señaló que esa comuna junto a Los Angeles (que también tiene altos índices) serán declaradas zonas saturadas por la presencia de este agente, por lo que se aplicarán medidas especiales. “Estos niveles se dan por el uso deficiente de calefactores a leña”, aseguró. En las redes sociales como Twitter también se han formado cuentas donde se informa día a día de las condiciones ambientales como Aire_Sur_Chile.

El escenario similar se da en Temuco, en la Región de La Araucanía, donde se han registrado tres emergencias ambientales por este tipo de contaminación, siete preemergencias y siete alertas en lo que va del año.

Andrea Flies, seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, dijo que, al igual que el Biobío, esa cuenca está afectada por partículas derivadas de la leña utilizada por la población para la calefacción y cocina. Debido a las concentraciones cada invierno se registra un aumento en las infecciones respiratorias, por lo que la seremi de Salud de esa región, preparó un plan de contingencia para enfrentar aumentos de enfermedades, lo que incluye la habilitación de salas en el hospital.

La seremi de Medio Ambiente de la Región de O’Higgins reportó que ha habido sólo una alerta por esta sustancia en lo que va del año, pero que han contabilizado ocho días de superación de la norma vigente. Marcelo, Mena, investigador del centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, aseveró que “lo más grave es que esto no se informa de manera educativa a la población”.

Alertas

De acuerdo con el análisis del investigador del Departamento de Física de la U. de Santiago, Patricio Pérez, desde abril a la fecha han ocurrido una preemergencia y siete alertas ambientales. La estación de Cerro Navia ha sido la que ha registrado algunos de los episodios por este contaminante, con un peak de 110 puntos el 21 de mayo pasado.

La seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana informó que las cifras de las estaciones no son válidas aún para este tipo de material, sino que debe haber al menos un año de registro continuo.

Mientras, el investigador de la Usach tiene una visión contrapuesta: afirma que hace más de tres años se monitorea este contaminante en forma ininterrumpida, por lo que “sí se puede informar a la población de estos datos con claridad”.  
 
50 microgramos por metro cúbico por dia como maximo establece la ley para PM 2.5 al día corno promedio.


 

  • No Comments
  • 31/05/2012