Colbún suspende línea de HidroAysén y demanda cambio en política energética

Generadora pide una “política nacional de consenso en los temas energéticos”, porque hoy no hay condiciones claras. La Tercera, 31 de mayo 2012.
Lea noticias relacionadas: Patagonia Sin Represas: “Es el principio del fin del proyecto Hidroaysén”.
Anuncio de la eléctrica sorprende a Piñera y Gobierno rechaza decisión de generadora.
Horvath: "HidroAysén es cada vez más inviable".
Los Matte mandan fuerte señal y piden suspender EIA de línea de transmisión de HidroAysén.
Inversión de proyectos energéticos detenidos en el país superaría los US$ 20.000 millones.


Ministro de Energía defendió el actuar del Ejecutivo. Aseguró que han impulsado proyectos de ley para mejorar regulación. La eléctrica tomó la decisión sin consultar a su socio Endesa. Directorio de HidroAysén está analizando los pasos a seguir.  
 
El grupo Matte, dueño de Colbún sorprendió ayer al mercado, al solicitar al directorio de HidroAysén -cuya propiedad comparte con Endesa- suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del mayor proyecto eléctrico que se desarrollará en el país. En un hecho esencial enviado a la SVS, señaló que la falta de una “política nacional” de consenso en los temas energéticos no entrega un marco adecuado para “desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”. Bernardo Larraín, presidente de Colbún, indicó que es “el momento oportuno para detenernos y que el proyecto sea analizado en el marco de una política energética nacional. Estamos por hacer las cosas bien”.

La firma consignó su disposición a “adaptar” el proyecto a las necesidades del país en cuanto a propiedad, modelo de negocio y desarrollo de la transmisión. Y puntualizó que desarrollar el potencial hidroeléctrico de Aysén es “imprescindible” para el equilibrio energético del país. “Cuando hablamos de nuestra disposición a adaptar la propiedad de HidroAysén nos referimos a que se podrían incorporar socios al proyecto completo, al de transmisión o al de generación. Estamos abiertos a cualquier alternativa”, señaló Bernardo Larraín. Agregó que eso es distinto a decir que “nuestra participación está a la venta”.

“HidroAysen partió en 2006 y estamos en 2012. Chile cambió. El Gobierno tomó la iniciativa con la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía. Lo que queda ahora es un debate país a través de las instituciones”, dijo.

Fuentes relacionadas con la empresa comentan que en el análisis interno se vio la opción de que el Estado tome una participación, para dar consenso a su construcción.

HidroAysén indicó que analizará la decisión de Colbún, pues el directorio “no ha adoptado acuerdo en esta materia”. Y que continuará el trabajo en las centrales, que recibieron aprobación ambiental en mayo de 2011.

En algunos círculos y en el propio gobierno el hecho fue interpretado como una forma de presión. Fuentes cercanas a los Matte refutaron esa visión y explicaron que la decisión se adoptó en este momento, porque no hay definiciones pendientes en relación al proyecto: “De haberlo hecho hace un mes se habría leído como un intento de influir en el fallo de la Corte Suprema y en 2011, como reacción a las marchas. Hoy no puede interpretarse como presión a nadie”.

Comentan que el gobierno le ha puesto empeño, pero eso no es suficiente: “No ganamos nada con que el Ejecutivo mande una ley de carretera eléctrica para que pase cuatro años en el Congreso”. Explican que tomaron la decisión en forma unilateral -se lo comunicaron a sus socios horas antes de enviar la comunicación a la SVS- porque “estimamos que lo que decimos ahí es difícil pedírselo a Endesa, porque es una empresa extranjera y este es un hecho bastante político”. Pero aseguran que mantienen una buena relación. Hacen hincapié en que los guía la “sana administración de Colbún”, porque los Matte son dueños sólo del 49% y “no es justo exigirle al resto de los accionistas invertir en algo que no va por el camino indicado (…). Que se haga HidroAysén es fundamental para Chile, no para Colbún”. Destacan que la decisión fue avalada por los directores de los minoritarios y de las AFP, representadas por la ex secretaria de la CNE Vivianne Blanlot. Advierten que esto no es un triunfo para los ambientalistas: “Debieran estar llorando porque 70% de la matriz energética ya está basada en combustibles fósiles. Si HidroAysén no se hace, es una derrota para todos”.

Interviene Bunster

La noticia se conoció pasadas las 17.00. Dos horas después, el ministro de Energía, Jorge Bunster, se refirió al tema en La Moneda. Enfatizó que “el país cuenta con una institucionalidad del sector eléctrico que le ha permitido a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos, cumpliendo con las normativas eléctricas y medioambientales”.

Agregó que el gobierno ha impulsado una política que permite contar en el largo plazo con energía para lograr la meta de ser un país desarrollado y envió al Congreso una iniciativa legal para perfeccionar la regulación de la transmisión y elabora proyectos, como la Carretera Eléctrica Pública.  
 
HydroAysén cuenta con permiso ambiental
En agosto de 2008, las sociedades dueñas de HidroAysén ingresaron a evaluación ambiental el proyecto para construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua. La aprobación ambiental se obtuvo en mayo de 2011y provocó protestas en varias ciudades.

Trazado de línea con estudios técnicos
La firma ya tiene prácticamente definido el trazado de la línea de transmisión en la zona de Aysén, y definió zonas sensibles en las que presentó alternativas para la ubicación de las torres. En diciembre de 2011 comenzó el trabajo con las comunidades para dar a conocer el tendido.

Acuerdo con proyecto Energía Austral
En octubre del año pasado, HydroAysén y Xstrata, propietara del Energía Austral, que desarrolla el proyecto Río Cuervo, firman un acuerdo para compartir una franja do 600 kilómetros de largo por donde pasarán las líneas de transmisiíon de ambos proyectos en la zona de Aysén.

Comité de ministros: el próximo paso
Una vez saltada la barrera judicial, las reclamaciones al proyecto realizadas por la autoridad ambiental y grupos opositores deben ser revisadas por el Comité de Ministros con competencia ambiental,. encabezados por el titular de Medioambiente. Para esto aún no hay plazo definido.

Estudio de impacto ambiental de línea
Otro paso importante para la firma esta presentación del estudio de impacto ambiental de la línea. Esta debía ingresara trán lite en el último trimestre de 2011. HydroAysén trabajaba en una nueva ronda de consultas con las comunidades afectadas y tenía identificados a los dueños de terrenos con los que debía negociar.

Entrada de nuevos socios al proyecto
HidroAysén también ha mantenido conversaciones con diversos actores. entre ellos la china State Grid, la brasileña Eletrobras y la colombiana ISA, para que se integren al proyecto de las centrales o a la construcción de la línea de transmisión. Aún no ha informado de acuerdos.

"Es el momento para detenernos y que el proyecto se analice en el marco de una político energética nacional". Bernardo Larrain Matte, Presidente Colbun.
"El gobierno ha impulsado una política que permite al país contar con energía". Jorge Bunster, Ministro de Energía.


 

Comments are closed.