En el caso de otra magistrada que dio luz verde al proyecto hidroeléctrico, la instancia presidida por la máxima autoridad de la Suprema desestimó los cuestionamientos por falta de fundamentos. Emol.com, 09 de mayo de 2012.

By Comunicaciones Terram

Comisión de ética acoge a trámite denuncia contra juez Pierry por fallo de HidroAysén

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, acogió a trámite la denuncia ante la Comisión de Ética del máximo tribunal que fue presentada por un grupo de senadores en contra del ministro Pedro Pierry, a quien se le acusa de no inhabilitarde de fallar un recurso contra HidroAysén, pese a poseer participación accionaria en Endesa, la principal controladora del proyecto energético.
Con esta determinación, se dará curso a un proceso disciplinario-ético en contra del mencionado juez y según se informó ya se realizan diligencias al respecto.
En la presentación se había solicitado también que se investigara en ese mismo plano a la ministra María Eugenia Sandoval, quien también votó en rechazo a las acciones cautelares que pretendían paralizar el cuestionado mega proyecto. Esta denuncia, sin embargo, fue rechazada por falta de fundamentos.
A Sandoval se la cuestionó luego que unos parlamentarios señalaran que un hermano de la magistrada prestaría servicios como abogado a la empresa Colbún S.A. -relacionada a la iniciativa energética- y que ella "trabajó mucho tiempo en PriceWaterhouse, la que prestó asesoría varias veces a Colbún". Esto no fue acogido por el ministro Ballesteros por lo que la Comisión de Ética no actuará en el caso de la magistrada.
Otra causa
Sin embargo, el máximo tribunal informó que se dio curso a una segunda denuncia en contra de la jueza la cual sí fue acogida a trámite.
Se trata de una acusación presentada por asociaciones gremiales del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de Sandoval.
En la presentación ante la Suprema se critica la participación de la jueza de la Suprema en un dictamen que rechazó unos recursos de protección de trabajadores de ese servicio en contra de los descuentos realizados en sus remuneraciones por sumarse a una paralización de actividades.
Los recurrentes denunciaron que la magistrada debería haberse inhabilitado por haber existido un vínculo laboral con el actual director del SII.
Se informó que en ambos casos la Comisión de ética está realizando diligencias y que cuando se tengan resultados se informarán de forma oportuna. Además de Ballesteros, esta instancia es integrada por el ministro Jaime Rodríguez y la ministra Rosa Egnem.
  • No Comments
  • 09/05/2012