Contaminación tras el terremoto en Talcahuano: nadie sabe dónde está parado
By Comunicaciones Terram

Contaminación tras el terremoto en Talcahuano: nadie sabe dónde está parado

El terremoto y tsunami de 27 de febrero del 2010 devastó amplios sectores de esa comuna, e incluso arrastró grandes barcos pesqueros y containers hacia la ciudad, los que quedaron varados en plena vía pública. El balance indica que se perdió buena parte de una base naval, industrias y barrios enteros, además de cerca de una docena de vidas humanas. “Impactos Ambientales del terremoto y tsunami en Chile. Réplicas Ocultas de la Catástrofe” es una coproducción de Radio Bío- Bío y Fundación Terram. Escucha reportaje radial AQUI.

Talcahuano primer puerto militar, industrial y pesquero de Chile, así dice su lema. Talcahuano lideró por años los índices de contaminación del país, incluso en la década de los 90 la EPA, que es la agencia ambiental de Estados Unidos, lo situaba entre las cinco ciudades más contaminadas del planeta.

El terremoto y tsunami de 27 de febrero del 2010 devastó amplios sectores de esa comuna, e incluso arrastró grandes barcos pesqueros y containers hacia la ciudad, los que quedaron varados en plena vía pública. El balance indica que se perdió buena parte de una base naval, industrias y barrios enteros, además de cerca de una docena de vidas humanas.

Esta devastación brutal, sin embargo, ha ocultado otro tipo de efecto nocivo del megasismo que es la persistente contaminación de los suelos, el aire y el mar de la zona, contaminación provocada por medio siglo de actividad industrial y potenciada por una deficiente planificación urbana, lo que amplificó los efectos del terremoto y tsunami de una manera hasta ahora desconocida.

¿Cuáles fueron los efectos de las emanaciones y derrames que se liberaron al ambiente -sin tratamiento-, provenientes de las industrias petroquímicas y de hidrocarburos dañadas por el terremoto? ¿Dónde quedaron las sustancias peligrosas, entre ellas municiones y sustancias radioactivas, que fueron arrastradas de vuelta al mar por el tsunami? ¿Qué sucedió con aquellas sustancias peligrosas que, a la inversa, trajo el tsunami desde el mar y desparramó en las zonas pobladas?
Estas preguntas hasta ahora no tienen una respuesta clara, pese a que es indispensable descifrar para saber, simplemente dónde están parados, hoy día, los habitantes de Talcahuano.

Escucha aquí el reportaje preparado por Fundación Terram. Narración de Nibaldo Mosciatti.

Las primeras acciones luego del 27F correspondieron, lógicamente a brindar ayuda a las víctimas y restablecer los servicios básicos para comenzar a volver a la normalidad. Luego se da inicio a la reconstrucción, proceso que no ha considerado la perspectiva ambiental, poniendo en riesgo la salud de las personas y de los ecosistemas.

  • No Comments
  • 01/05/2012