Intendenta de Atacama renuncia tras conflicto por planta de Agrosuper ""/> Intendenta de Atacama renuncia tras conflicto por planta de Agrosuper ""/> Crisis de Agrosuper gatilla salida de superintendente del Medio Ambiente – Fundación Terram

Crisis de Agrosuper gatilla salida de superintendente del Medio Ambiente

Declaraciones de la autoridad ambiental sobre los problemas de la planta de cerdos habrían provocado la molestia del Ejecutivo. Diario Financiero, 29 de mayo de 2012.
Ver noticia relacionada: "Intendenta de Atacama renuncia tras conflicto por planta de Agrosuper "


Los coletazos tras el cierre de la planta de cerdos de Agrosuper no paran. A la salida de la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas (ver recuadro), se sumó ayer la renuncia del superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira. 
Si bien fuentes de gobierno aseguran que la desvinculación de la autoridad ambiental se produce por diferencias respecto a la gestión del ingeniero, se supo que se le pidió que se alejara del cargo luego de las críticas que hizo en una columna publicada el domingo pasado en El Mercurio.
En su reflexión, Lira no sólo critica los incumplimientos del sector privado en esta materia, sino que también a las instituciones públicas encargadas de la fiscalización. Es más, reconoce que ha faltado mayor inspección de dichos organismos. 
Durante esta semana se hará oficial la renuncia del superintendente, pues según adelantan las mismas fuentes ya está definido el nombre del reemplazante de Lira. 
Implementación de la Súper 

La autoridad tenía a su cargo todo el proceso de implementación de la Superintendencia, la cual comenzaría a operar entre diciembre de este año y enero del próximo. La nueva entidad está a la espera de que empiecen a funcionar los Tribunales Ambientales y así tener a toda la nueva institucionalidad en marcha. 
Sin ir más lejos, las autoridades de gobierno han señalado en varias oportunidades que si esta superintendecia hubiese estado en funcionamiento, se habría evitado que la crisis de la planta de Agrosuper llegara tan lejos. 
Según la página web de la superintendencia, Lira trabajó en Endesa Chile como ingeniero de proyectos en temas de gestión ambiental y como gerente comercial y desarrollo de EcoSecurities, empresa experta en materia de emisión de certificados de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.
Renuncia intendenta de Atacama
En horas de la tarde de ayer se hizo pública la renuncia de la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, quien dejará su cargo este 31 de marzo. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó la dimisión y anunció que se designó en su reemplazo al ex alcalde de Tierra Amarilla y actual presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Rafael Prohens Espinoza. 
 
Si bien hasta el momento sólo se ha informado que lo que causó la decisión de Matas fueron "motivos personales", cabe consignar que recientemente la senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, denunció conflicto de interés en el actuar de la ex intendenta, ya que ésta fue la abogada de la Corema desde 2002 al 2006. Detalló que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Agrosuper, no contaba con el apoyo al interior la Comisión. Sin embargo, no había argumentos legales suficientes para rechazarlo. Hoy detallará las razones de su decisión en conferencia de prensa.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.