Denuncian sustitución de bosques nativos por plantaciones de eucaliptus en Chiloé

Organizaciones ciudadanas y la Agrupación de Ingenieroes Forestales por el Bosque Nativo denunciaron a una empresa que comete una serie de faltas a la Ley de Bosque Nativo. Bosquenativo.cl, 15 de mayo 2012.


Una denuncia contra la empresa Agrícola El Brinzal por sustitución de bosque nativo por plantaciones de especies exóticas y el no respeto de zonas de protección de cursos de agua denunció ante CONAF un grupo de organizaciones ciudadanas.
 
El ingeniero forestal Javier Sanzana explicó que tras recibir información de campesinos y realizar una visita a terreno, se constató que la empresa que registra dirección comercial en Viña del Mar ha plantado eucaliptus a menos de 1 metro de ríos y esteros contraviniendo la legislación forestal vigente.
 
Según el informe entregado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), la empresa comete una serie de faltas a la Ley de Bosque Nativo, entre las que se cuentan cortas de bosques en distintos estados de desarrollo y estructura. “Los predios visitados han sido masivamente plantados tanto en aquellos sectores con bosque nativo degradado y bosques en estado de brinzal-renoval, como en otros sectores con arbustos y praderas”, destaca el informe.
 
Uno de los predios afectados sería la Parcela 18 Colonia Degañ. Sanzana detalló que se accedió por la Parcela 23 Colonia Degañ, ubicada al norte de la primera, la que también fue adquirida por la empresa y con ella componen un total de 7 predios que suman aproximadamente 1.240 hectáreas. “Tanto en la Parcela 18 como en la 23 se observaron amplios sectores plantados con eucaliptus, sustituyendo para ello bosque nativo”, explicó.
 
El Brinzal también ha realizado importantes compras de predios en la provincia de Chiloé, principalmente en la comuna de Ancud. Desde el año 2010 a la fecha, según los registros del conservador de Bienes Raíces de esa ciudad, ha adquirido un total de 24 predios sumando una superficie aproximada de 2.800 hectáreas. “Además, ha comprado grupos de predios con lo que ha ido configurando grandes paños de terrenos plantados con eucaliptus”, resaltó Javier Sanzana.
 
En el caso de los cursos de agua en al menos 4 situaciones se observan plantaciones de eucaliptus en las zonas de protección lo que podría estar infringiendo lo dispuesto por el Reglamento de Suelo, Agua y Humedales de la Ley de Bosque Nativo. Sanzana subrayó que los detalles de superficie de los predios sustituidos, lugares, imágenes y el método de recolección de datos fueron entregados a CONAF para que fiscalice estas faltas.
 
Preocupación ciudadana
 
Sanzana destacó que hasta ahora las plantaciones de monocultivos habían sido realizadas en Chiloé gracias al DL 701 en predios de pequeña y mediana superficie. “Sin embargo, esta situación de compra masiva de predios para generar grandes paños continuos de dicha especie es un proceso que no se había manifestado. Esta situación puede ser la muestra de la expansión del desastroso modelo forestal desarrollado en el centro sur de Chile”, dijo.
 
El encargado de Monitoreo Forestal de la AIFBN, Eduardo Neira, remarcó la necesidad de analizar el avance de las plantaciones de especies exóticas en la Isla con una mirada crítica, ya que en otras zonas del sur del país el avance indiscriminado de monocultivos ha causado problemas a comunidades campesinas, indígenas y urbanas.
 
“Esta situación revela faltas que la ciudadanía rechaza. Por tanto, es necesario que cuente con información detallada y reciba una respuesta oportuna y satisfactoria por parte de las autoridades competentes, pues se encuentra en juego su patrimonio”, aseguró, enfatizando que "las inspecciones ciudadanas aportan a la transparencia de los procesos vigentes de fiscalización y las buenas prácticas del sector forestal", dijo.
 
En el mismo plano, la presidenta de Chiloé Activo, Diela Alarcón, sostuvo que el escenario es preocupante. “La suplantación de bosque nativo por plantaciones atenta contra la disponibilidad hídrica de la Isla, un territorio delimitado y frágil, donde el agua viene de las lluvias, principalmente. Las plantaciones de monocultivos hoy en día se están formando en grandes proporciones. Quienes las compran ni siquiera muestran interés por las condiciones de la isla y el daño que generan. Los propietarios que venden tampoco. Es un problema que nos afecta a todos, por lo que esperamos una respuesta del Estado”, dijo.
 
La dirigente ciudadana agregó que la situación de escasez queda en evidencia cuando suben las temperaturas, pues “cuando hay mucho calor todos los sectores rurales quedan sin agua. Si seguimos así las consecuencias también afectarán sectores urbanos. Vemos que la sustitución aumenta la fragilidad hídrica y conocemos gracias a estudios la incidencia del bosque nativo en el cuidado de las cuencas”. Sobre este último aspecto Alarcón enfatiza que “el uso de maderas nativas como olivillo, coigüe y canelo para la elaboración de las clásicas embarcaciones que dan cuenta del patrimonio natural, productivo y cultural de la zona”.
 
Por su parte el presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé (APACH), Jaime Araneda, coincidió en que “la escasez de agua derivada del aumento de las plantaciones es un problema que necesita solución y acciones por parte de las autoridades”.
 
“La expansión de monocultivos para nosotros es perjudicial, se dañan nuestros campos, se agota el recurso vital y también nuestras posibilidades de surgir. Quienes venden lo hacen para hacer sus terrenos más rentables, porque la pequeña agricultura no es un negocio muy lucrativo. Lo malo es que otros están dispuestos a comprar en cantidades, agrupando hectáreas y sustituyendo el bosque nativo”, puntualizó.
 
Llamó a tomar partido, pues “Chiloé necesita proteger sus bosques nativos y tener limitantes para los bosques artificiales de eucaliptus y otras especies”. Y es que, a su juicio, las variables se cruzan en este tipo de problemas, traspasando con creces el sector forestal: “Son muchas las personas que necesitan sobrevivir en la Isla, porque las condiciones del mundo campesino no son las mejores y están alentando el avance de la sustitución, hoy más que nunca”, anadió.

 

Comments are closed.