Diego Hernández descarta cierre de Codelco Ventanas y afirma que “estamos cumpliendo las normas”

Presidente ejecutivo de la cuprífera estatal desestimó informe de la Seremi de Salud. El ejecutivo consideró como “impreciso” y confuso el documento que presentó la repartición sanitaria que advierte sobre los “riesgos estructurales y permanentes” de la fundición en materia de contaminación ambiental. Al mismo tiempo consideró positiva la reacción de la empresa frente a las contingencias en las que han resultados intoxicados niños y adultos en sectores como Quintero y Puchuncaví. El Mostrador, 03 de mayo 2012.

By Comunicaciones Terram

Diego Hernández descarta cierre de Codelco Ventanas y afirma que “estamos cumpliendo las normas”

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, no le dio crédito al documento de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso que advierte sobre los posibles “riesgos estructurales y permanentes” de la fundición Ventanas de la empresa estatal. De hecho, calificó como imprecisas y confusas las conclusiones del informe del organismo sanitario, por lo que descartó de plano el posible cierre de las instalaciones, como lo han solicitado también algunas organizaciones ciudadanas y ambientalistas.

“No creo que haya opción de cerrar Ventanas, porque estamos cumpliendo las normas y si es así, ¿por qué te van a cerrar?”, manifestó el ejecutivo de la cuprífera estatal en declaraciones consignadas por el portal Emol. Al mismo tiemo, enfatizó que un decreto de cierre “yo creo que es improbable. No hay ningún motivo hoy día para dar una orden de cierre: ni legal, ni político ni de ningún tipo”.

Y además de afirmar que el informe de la Seremi “no es muy preciso y confunde más”, resaltó la a su juicio “buena” respuesta de la fundición frente a los episodios de contaminación que han significado que niños y adultos de localidades próximas como Puchuncaví y Quintero resultaran intoxicadas a consecuencia de emanaciones fuera de norma.

Hernández destacó que para este año estaba considerada una inversión que supera los 30 millones de dólares para evitar que hechos como los indicados se repitan, y que aún falta por implementar medidas a más largo plazo, para lo cual ya están en marcha distintos estudios de ingeniería.

“Hemos hecho un gran esfuerzo que se puede comprobar y somos uno de los pocos que hemos hechos algo que materialmente se puede ver en la zona. Tenemos la mejor voluntad posible”, dijo, enfatizando que “nuestro compromiso es con el país, es con la región y con los trabajadores para que efectivamente esta operación de fundición y refinería de División Ventanas siga produciendo y aportando a Chile”. 

 

  • No Comments
  • 03/05/2012