Diputados debatieron implicancias de la nueva Ley de Pesca para el sector artesanal

Uno de los proyectos de acuerdos aprobados, llama a reconocer en la discusión sobre la nueva ley de pesca, las distintas realidades regionales, considerando mecanismos de administración pesquera que tomen en cuenta sus distintas particularidades con un criterio de equidad.;El Concecuente 10 de mayo 2012.


En la sesión se aprobaron dos proyectos de acuerdo. El primero de ellos, el proyecto de acuerdo N° 613, aprobado por 44 votos a favor, 40 en contra y 3 abstenciones, insta al Ejecutivo, a través del Ministro de Economía, a continuar la tramitación del proyecto que modifica la ley de pesca (boletín 8091) a fin de establecer un marco regulatorio adecuado para lograr el objetivo de la sustentabilidad de los recursos pesqueros, entre los cuales debe considerarse un proceso de toma de decisiones que garantice que prime lo científico por sobre cualquier otra consideración:

El texto además respalda el trabajo efectuado por la Mesa Pesquera, integrada por los principales gremios del sector pesquero nacional y, especialmente, por las dos Confederaciones de Pesca Artesanal de Chile y que posteriormente validaron la firma de un nuevo Acuerdo Pesquero entre ambas organizaciones y la Subsecretaría de Pesca, en Puerto Montt el 19 de abril de 2012.

También solicita al Gobierno que considere a la brevedad la creación de un Ministerio de la Pesca y Acuicultura, que integre todas las materias relevantes en la regulación pesquera y acuícola de manera conjunta y sistemática.

En tanto, el proyecto de acuerdo N° 615, aprobado por 52 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones, llama a reconocer en la discusión sobre la nueva ley de pesca, las distintas realidades regionales, considerando mecanismos de administración pesquera que tomen en cuenta sus distintas particularidades con un criterio de equidad.

Adicionalmente se solicita modificar el fraccionamiento de la cuota global anual entre la flota industrial y artesanal propuesto en el proyecto de ley en actual discusión, mejorando la participación del sector artesanal, en función de la realidad de cada región.

También se pide eliminar las perforaciones a las 5 millas exclusivas reservadas a la pesca artesanal por parte de la flota pesquera industrial pelágica y extender la protección de las 5 millas a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo el sur del paralelo 41°28,’6′ de latitud sur.

El documento exhorta al gobierno a ingresar con urgencia un proyecto de ley que cree el Instituto Nacional para la competitividad y desarrollo de la pesca artesanal, dotado de los recursos necesarios para aumentar la productividad del sector artesanal,

Finalmente, se pide eliminar la pesca de arrastre en Chile, la que genera enormes daños ambientales en el ecosistema marino, afectando posteriormente la sustentabilidad de los recursos, y directamente, la fuente laboral de miles de pescadores artesanales.

Debate

Al inicio de la sesión, el diputado Cristián Campos (PPD), dijo que “si no hay ley de pesca hay carrera olímpica”, por lo que solicitó reales recursos para hacer de la reconversión laboral oportunidades para el sector.

El parlamentario pidió que la fuente laboral y el apoyo en términos de cuotas y de las 5 millas exclusivas sea “algo patente” en la discusión de la ley de pesca.

El diputado René Alinco (IND) dijo que la modificación a la ley de pesca tal como está es “la última estocada” para los pescadores artesanales, al favorece a la pesquería industrial.

A su turno, el diputado Jorge Ulloa (UDI) manifestó que desde 1991 en adelante el sector artesanal ha ido mejorando sus condiciones. Dijo que hoy en términos generales este sector supera a los industriales.

El diputado Matías Walker (DC) precisó que su bancada se opone a la perforación de la zona exclusiva de 5 millas destinada para los pescadores artesanales, incluida en el artículo 3° transitorio del proyecto. Recordó además que cada región tiene su propia realidad, por lo que la iniciativa legal debe adecuarse a ello.

El diputado Guillermo Teillier (PC) señaló que hay que legislar para recuperar el control de las pesquerías e incluso evaluar la moratoria del sector industrial; también dijo que se requiere innovación y modernización de la institucionalidad pesquera; y un régimen de explotacion pesquero que optimice y favorezca la participación del sector artesanal, defendiendo su derecho a las 5 millas.

El diputado Fidel Espinoza (PS) hizo un llamado a que los pescadores artesanales se pongan de acuerdo para rechazar las propuestas del Gobierno que intentan perjudicarlos, como la exclusión de las 5 millas y la pesca de arrastre. Por ello llamó a tener una discusión seria y profunda.

El diputado Alberto Robles (PRSD) pidió que la ley de pesca que se tramita recoja las diferencias que hay en el territorio marítimo y aplicarlas en beneficio de los pescadores artesanales.

El diputado Alejandro Santana (RN) señaló que el gobierno tiene la oportunidad histórica de hacer una reforma real en la pesca y acuicultura, sobre todo en la pesca artesanal, donde las diferencias que existen en el sector deben eliminarse buscando acuerdos.

Comments are closed.