Endesa sufre revés en proyecto Neltume y gobierno regional objeta localización de central

Se espera que próximamente se emita un tercer Informe de Consolidación de Aclaraciones (Icsara). Diario Financiero, 22 de mayo de 2012.


Difícil ha sido la tramitación del proyecto Neltume para Endesa. Ésto, debido a que la central cuya inversión alcanza los US$ 781 millones y contempla una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW, y una generación media anual estimada en 1.885 Gwh, se encontró con un escollo no menor: su ubicación.
En el oficio enviado el 16 de mayo pasado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), el intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, señala que "el proyecto no resulta compatible desde el punto de vista territorial", por varias razones.
La primera de ellas es que su área de influencia está dentro de la zona de interés turístico nacional de Panguipulli, además de que "se encuentra emplazado íntegramente en una zona declarada reserva de la biosfera de los bosques templados lluviosos de Los Andes Australes". Eso sí, especifica que sólo afectarían a las zonas "buffer" (conocidas como "amortiguadoras", es decir que contienen especies de flora y fauna de valor especial, entre otras características) de la reserva, "no se consideran que éstas sean actividades compatibles con una reserva de la biosfera debido a su alto impacto ambiental". Además, según el gobierno regional, afirma que esta iniciativa tendría un impacto negativo en el desarrollo turístico de la zona, sus ríos y lagos. En relación a la comunidad, el mismo organismo sostiene que no fueron consultadas todas las comunidades que se verían afectadas por el traslado de un palenke (sitio ceremonial) que es usado por diversas agrupaciones, siendo sólo consideradas la llamada "Juan Quintumán".
Entre los otros servicios públicos que presentaron observaciones a la central, además de la Subsecretaría de Pesca, también está la seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, quien envió a principios de mes sus observaciones, las que incluían el que se omiten "elementos propios del sistema de vida rural", sobre los que se deben medir los efectos en caminos por un mayor flujo vehicular, y posibles alteraciones sobre los sistemas de vida y costumbres de la población. Ante las observaciones que ha recibido el SEA sobre la iniciativa, se espera que próximamente se publique un tercer Informe de Consolidación de Solicitud de Aclaraciones (ICSARA). Por lo pronto, Endesa solicitó la ampliación del plazo para la evaluación ambiental en 60 días más (el plazo es de 120 días).
Las respuestas de Endesa
Según la información entregada por Endesa, el proyecto Neltume cumple con los objetivos de protección de la reserva de la biosfera, "ya que no afecta a las zonas núcleo como son los Parques Nacionales Villarica, Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino y Hornopiren y las reservas nacionales Mocho- Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú". Esto debido a que, según la empresa, la iniciativa se desarrollará en una zona donde se encuentra permitido este tipo de actividades, tal como lo señala la Corporación Nacional Forestal, en minuta elaborada por el Pedro Araya Rosas, el 20 de mayo de 2008. "De tal manera, el requisito de resguardo para estas reservas se cumple cuando se pretenden realizar actividades o acciones en áreas cercanas a las zonas núcleo, con el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental si es que correspondiere", contestó la compañía.
Respecto de la comunidad, afirman que es la agrupación "Juan Quintumán" la que ancestralmente se encuentra establecida en la zona, y en ella han mantenido sus ritos ceremoniales. "Se concluye que no procedería la incorporación de otras comunidades que se han considerado como "afectadas en el acto espiritual", dado que se trata más bien de distintas categorías de familias de comunidades invitadas".
Además, "desde hace cinco años, Endesa Chile mantiene un diálogo fluido con las localidades y comunidades indígenas que están dentro del radio de acción del proyecto. Los acuerdos logrados con las comunidades se han llevado a cabo a través de procedimientos que han respetado las formas propias e internas que cada comunidad tiene para discutir y tomar decisiones colectivamente sobre los asuntos comunitarios. Lo anterior se ajusta a lo que establece el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes".
Recuadro :
>LA HlSTORIA
02/12/ 2010. 8 estudio de impacto ambiental de la central hidroeléctrica Neltume ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
17/12/2010. Parte la etapa de participación ciudadana. La instancia se extiende hasta mediados de marzo de ese año.
10/ 02/ 2011. Desde esa fecha, aunque con algunos pocos días de excepción, el proyecto hidroeléctrico Neltume se encuentra suspendido.
13/ 02/ 2011. Se presentó el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (*ara). B segundo informe fue emitido el 28 de septiembre de ese mismo año y se espera que próximanente se emita un tercer informe de este tipo.
>490mvv es la potencia aproximada de la central de pasada.
>Endesa respondió que cumple con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.