Estudio demuestra que incorporación de energías renovables redujo el costo del sistema eléctrico
By Comunicaciones Terram

Estudio demuestra que incorporación de energías renovables redujo el costo del sistema eléctrico

Un estudio del Centro de Energía de la Universidad de Chile concluyó que durante 2011 la inclusión de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al sistema eléctrico chileno implicó un ahorro del 11 por ciento en el costo operacional del Sistema Interconectado Central (SIC). Según el estudio, es absolutamente factible llegar a un 20 por ciento de capacidad renovable en el sistema en 2020, avalando así el proyecto que se tramita en el Congreso. Radio Universidad de Chile.cl, 07 de mayo 2012.

Según un estudio realizado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile para la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) la inclusión de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al sistema eléctrico chileno permitió, durante el 2011, una reducción de 186 millones de dólares en el costo operacional del Sistema Interconectado Central (SIC), muy superior a los 129 millones de dólares del año anterior de acuerdo a datos de la consultora Valgesta.

Además, según la investigación, este tipo de energías permitieron reducir el Costo Marginal promedio del sistema en 32,7 dólares por megawatt-hora (MWh), lo que representa un 14,4 por ciento de disminución.

Ambos descensos se obtuvieron sólo con una penetración de 4 por ciento de ERNC en el Sistema, lo que demuestra, según los investigadores, la efectividad de estas tecnologías para reducir los costos.

Las alternativas renovables no convencionales que actualmente entregan energía al SIC son principalmente mini hidráulicas, biomasa y energía eólica, que en conjunto alcanzan una capacidad instalada de 430 megawatt con un costo de inversión cercano a 900 millones de dólares, mientras que en el norte grande, el SING tiene gran penetración de energía solar fotovoltaica, generación eólica y geotermia.

Sobre la factibilidad de incorporar más capacidad renovable en los sistemas SIC y SING, el estudio afirma que se puede llegar a un 20 por ciento en 2020, haciendo algunas modificaciones menores en los sistemas, lo que depende del Centro de Despacho Económico de Carga (CEDEC-SIC).

En este sentido, el ingeniero Diego Ortiz, quien participó en el reporte, explicó que “se puede y es factible llegar al 20 por ciento en 2020 en las condiciones actuales como está el sistema. Sin embargo, se requieren ciertos ajustes de carácter de operación que maneja, en este caso, el CEDEC-SIC, principalmente con lo que tiene que ver con la estimación de la generación intermitente, que en este caso, sería generación eólica. Como recomendación del estudio hacemos un llamado al Cedec- Sic, para que en sus herramientas que utiliza para el pre despacho de las unidadades de generación, incorpore modelos de predicción de generación eólica”.

El estudio sostiene también que otro efecto que la generación con ERNC produjo en 2011, fue evitar la emisión de 500 mil toneladas de CO2.

Esta información fue valorada por el diputado Enrique Accorsi, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la  Cámara Baja, quien aseguró que esto es un respaldo al proyecto de ley de fomento a las Energías Renovables No Convencionales que aprobó el Senado en enero pasado y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

“Nosotros siempre hemos dicho. Además los consultores internacionales demuestran hoy claramente. Los que aconsejan inversiones en el largo plazo indican que los precios de las energías convencionales, como de las energías no convencionales renovables están hoy casi a la misma altura, por lo que es perfectamente posible que nosotros podamos aumentar el número de kilowatt y megawatt, que tengamos producto de las energías renovebles y Chile tiene en abundancia”, detalló el parlamentario del PPD.

Accorsi criticó que en el país existe un oligopolio de algunas industrias que no permiten que otras ingresen al sistema, lo que ha retrasado la implementación de nuevas energías, y enfatizó además que el estudio demostró que se trata de alternativas costosas sino todo lo contrario.

Cabe recordar además que el pasado jueves el Ministerio de Energía ingresó al Congreso un proyecto que agiliza la Ley General de Servicios Eléctricos en materia de concesiones, el que junto con agilizar los tiempos que demoran los procesos en materia de generación y transmisión pretende diversificar la matriz energética al impulsar la incorporación de nuevas energías.

 

  • No Comments
  • 07/05/2012