Gobierno licita estudio para unir el sistema eléctrico central con la Patagonia

Análisis busca reunir antecedentes sobre alternativas de trazado para el paso de una línea de transmisión eléctrica relacionada con los proyectos contemplados en la XI Región. El Mercurio, Economía y Negocios, 28 de mayo de 2012.


La subsecretaría de Energía acaba de lanzar las bases de licitación para la realización de un estudio tendiente a evaluar nueve alternativas de trazados para el paso de una línea de transmisión eléctrica de HDVC (tendido de alta tensión en corriente continua) entre Cochrane y Calbuco, que permitirá la interconexión entre Aysén y el Sistema Interconectado Central (SIC).
 
El estudio, impulsado por la mencionada subsecretaría y el Ministerio de Medio Ambiente, se denomina "Transmisión de energía y protección de la Patagonia-Análisis de variantes y trazados".
 
La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Energía que acaba de anunciar el Gobierno. Esta establece, por una parte, el interés de aprovechar los recursos hídricos de la región, cuyo potencial de generación total se estima entre 6.000 MW y 9.000 MW distribuidos entre varios proyectos, y por otra, el propósito de resguardar la integridad medioambiental de la Patagonia chilena.
 
Dos tramos
El Gobierno explica que la contratación de una asesoría externa tiene por objeto principal reunir y mejorar los antecedentes disponibles para hacer una evaluación de alternativas de trazado desde un punto de vista técnico y también ambiental, en relación a las evaluaciones ambientales de las líneas de transmisión que evacuarán hacia la zona central del país la energía producida por las unidades hidroeléctricas que se construyan en la XI Región.
 
De acuerdo con las especificaciones técnicas de las bases, las evaluaciones de las alternativas serán independientes para cada uno de los dos tramos considerados para el trazado. Estos tramos corresponden al trecho Cochrane – Cerro Castillo (tramos sur), donde el consultor seleccionado deberá analizar cuatro variantes, y el tramo Cerro Castillo – Calbuco (norte), donde deberá estudiar cinco opciones independientes.
 
Seguridad, impacto ambiental y costos
Según se explica en las bases de la licitación, una de las formas de resguardar el patrimonio ambiental de la Patagonia chilena es asegurando que los diseños y trazados de las líneas de transmisión que conducirán la energía desde las centrales que se ubicarán en la Patagonia hasta el Sistema Interconectado Central, produzcan el menor impacto ambiental posible y se hagan cargo del mismo a través de medidas adecuadas.
 
La autoridad agrega que si bien actualmente las distintas empresas que quieren desarrollar centrales en la Patagonia tienen definidos trazados para sus líneas de transmisión, en base a criterios de seguridad de servicio, impacto ambiental y costos de construcción, el Gobierno "requiere asegurar que los diseños y trazados de las líneas de transmisión que se desarrollen en la Patagonia sean los que mejor cumplan los objetivos de aprovechar los recursos y resguardar ambientalmente la zona (…). La alta complejidad del territorio afectado hace que el cumplimiento del objetivo estratégico requiera llevar a cabo un trabajo de evaluación de alternativas de diseño y trazado posibles, en base a criterios de valorización que apunten a los intereses públicos".
 
"La elección de los criterios de evaluación y de su forma de medición (cualitativa o cuantitativa), debe asegurar que están debidamente tomados en cuenta, desde la perspectiva del interés nacional, todos los aspectos relevantes del problema, y ponderados de forma coherente con el objetivo".
 
LA INICIATIVA
se enmarca en la Estrategia Nacional de Energía que acaba de anunciar el Gobierno.
 
9.000 MW
es el potencial de generación máximo distribuido entre varios proyectos en la Patagonia.
 
1.000 MW
aportaría el complejo que Energía Austral proyecta cerca de la localidad de Puerto Aysén.
 
660 MW
tendría la primera unidad del megaproyecto de generación eléctrica HidroAysén.
Evaluación considerará simulaciones de paisajes intervenidos por el proyecto
Entre los requisitos que el Gobierno exige, indica que para cada alternativa evaluada el consultor deberá elaborar imágenes que simulen la presencia de la línea en el paisaje.
 
Esto se definió así con miras a una posterior evaluación paisajística del proyecto (este último punto no forma parte de la consultoría).
 
Las imágenes que deberá considerar el adjudicatario en esta modelación se deberán elaborar para el trazado general y para sectores específicos de éste.
 
Para el trazado general, el consultor preparará a lo menos diez imágenes típicas, y para los puntos específicos se considerará sectores costeros del Lago General Carrera; Cruce del valle del Cerro Castillo; Lago Las Torres; Sendero de Chile en sector Lago Verde; Acceso a Futaleufú; sector Raúl Marín Balmaceda; Río Palena en sector Raúl Marín Balmaceda; Fiordo Puyuhuapi; y Fiordo de Aysén.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.