Informe Planeta Vivo revela que demanda de recursos naturales es insostenible

El índice global de WWF mide los cambios de la salud de los ecosistemas del planeta y se realiza cada dos años a nivel global.;El índice global de WWF mide los cambios de la salud de los ecosistemas del planeta y se realiza cada dos años a nivel global.;Emol 15 de mayo.2012. Decargue Informe Planeta Vivo 2012 AQUI.


Este martes y desde el espacio fue lanzado el Informe Planeta Vivo de WWF (World Wildlife Fund), el estudio bienal más importante sobre la salud de la Tierra. "Desde aquí puedo ver la huella de la Humanidad, incluidos los incendios forestales, la contaminación del aire y la erosión, retos que se reflejan en la presente edición del Informe Planeta Vivo". Estas fueron las palabras del astronauta holandés André Kuipers en la presentación del documento, desde la Estación Espacial Internacional

Este informe, producido en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica, mide los cambios en la salud de los ecosistemas del planeta mediante el seguimiento de 9.000 poblaciones de más de 2.600 especies.

"Este informe es como un chequeo médico planetario y los resultados indican que tenemos un planeta muy enfermo", indicó Jonathan Baillie, director del Programa de Conservación de la Sociedad Zoológica de Londres.

El índice global muestra casi un 30% de disminución desde 1970, siendo las más afectadas las zonas tropicales, donde se ha producido una disminución de 60 por ciento en menos de 40 años. Además, uno de los otros indicadores clave que se utilizan en el informe, ilustra cómo nuestra demanda de recursos naturales se ha vuelto insostenible.

"Estamos viviendo como si tuviéramos un planeta extra a nuestra disposición. Estamos utilizando un 50 por ciento más de los recursos que la Tierra puede producir de manera sostenible y, a menos que cambiemos el rumbo, ese número crecerá rápidamente, e incluso para el año 2030 dos planetas no serán suficientes", señaló Jim Leape, Director General de WWF Internacional.

La diferencia entre países ricos y pobres también se subraya en el informe. Los países de altos ingresos tienen una Huella Ecológica en promedio cinco veces mayor que la de países de bajos ingresos, y muchas veces son estos últimos los que subsidian el estilo de vida de los de mayores ingresos.

El Informe Planeta Vivo presenta una serie de soluciones necesarias para revertir la declinación del "Índice Planeta Vivo", incluyendo la mejora de los patrones de consumo y la creación de marcos jurídicos y políticos que gestionen el acceso equitativo a los alimentos, el agua y la energía.

Comments are closed.