Investigan masiva muerte de peces en desembocadura del lago Vichuquén

Fenómeno se ha registrado en años anteriores. Falta de oxígeno en el agua podría ser la causa. La Tercera, 15 de mayo de 2012.;;


Cientos de peces muertos, principalmente roncadores, lisas y algunos pejerreyes, se ven flotando a lo largo de la desembocadura del lago Vichuquén, un par de kilómetros antes de la barra de arena que divide el lago y el mar, en la VII Región.
Luis González, administrador de la Reserva Laguna Torca, ubicada junto al lago, informó que el 9 de mayo un grupo de niños vio decenas de peces muertos en el estero, y con el pasar de los días, ha ido aumentando el número. El hecho fue denunciado el viernes por Carabineros a la Fiscalía de Licantén y el fiscal José Alcaíno solicitó diligencias al Servicio de Salud del Maule y a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI , cuyos funcionarios tomarán muestras hoy.
Lugareños coinciden en que fenómenos similares se han visto antes, especialmente en años de sequía. De hecho, en octubre la fiscalía investigó la muerte de decenas de peces, y concluyo que no había existido participación de terceras personas ni agentes contaminantes.
Ayer, la bióloga marina Polín Villegas, quien trabaja para Servicio País en Vichuquén, visitó el lugar y señaló, en términos preliminares, que se aprecia que “el agua presenta un proceso de anoxia (falta de oxígeno) en el sistema lacustre; hay sedimento de barro en putrefacción y los peces pudiesen haberse visto afectados por ello”.
Agregó que “pensamos que pudiese deberse a la falta de intercambio del agua del lago con agua del mar, a raíz de una barrera que existe en la desembocadura, que no se ha abierto desde septiembre (…). El lago necesita de este intercambio de aguas para renovar las cantidades de oxígeno y los nutrientes”.
Por su parte, el alcalde de Vichuquén, Román Pavez, señaló que “temo que la falta de oxígeno en el agua y la presencia de peces muertos pueda generar bacterias que afecten a la población. Además, cualquier cosa que afecte a la flora y fauna incide directamente en el turismo”. Por ello, el edil se contactó con las autoridades de gobierno, a fin de “encontrar pronto una solución a esta barrera de arena que impide el recambio de aguas”.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.