La conferencia climática de la ONU no logra consenso sobre el Protocolo de Kioto

Los científicos han advertido que para 2020 el aumento de la temperatura global no puede sobrepasar más de 2ºC. Más de 180 países han acordado una agenda para enfrentar las consecuencias del calentamiento global durante la conferencia para elCambio Climático de las Naciones Unidas que ha culminado hoy en Bonn, Alemania. Sin embargo no se arrojó un consenso sobre las fechas de un acuerdo que extienda o sustituya al Protocolo de Kiotoque vence a finales de este año.


Uno de los puntos urgentes a resolver es establecer el límite toneladas de emisiones de carbono de cada país para evitar el aumento de la temperatura global en no más de 2ºC para el año 2020.

Los grupos ambientalista y países que son más vulnerables a los efectos del cambio climático, han advertido que se agota el tiempo para enfrentar desastre ambientales como condiciones atmosféricas extremas, acidificación de los océanos o el derretimiento de los glaciares.
La UE propuso que el nuevo protocolo se aplique en 2013

Las negociaciones que comenzaron el 17 de mayo, han demostrado, relata Reuters, que hay desconfianza entre los países participantes. «Cuando las personas empiezan a pelear sobre las agendas, es un síntoma de la falta de confianza y que hay algunas áreas de discusión que son perceptibles de desacuerdos», apuntaba Celine Charveriat, la directora de la organización internacional Oxfam.

Destaca Reuters que la Unión Europea, junto con otros países ha acusado a China y a países desarrollados de «bloquear» las conversaciones o han tratado de echar por tierra las premisas del acuerdo de Durban (Sudáfrica), alterando el enfoque de las negociaciones.

Los países participantes, solicitan más discusiones para poder acordar una extensión del Protocolo de Kioto, en donde estas naciones firmen para reducir sus toneladas de emisión de carbono. La Unión Europea insistió que la extensión de Kioto o un nuevo acuerdo medio ambiental, debe comenzar a funcionar a principios de 2013 y tener vigencia de ocho años. Este punto no logró acuerdo alguno.
Urgencia

Los países han acordado que es necesario la reducción de emisión de gases para limitar el aumento de la temperatura global en no más de 2ºC, una cifra que el foro de científicos destaca como la mínima requerida para evitar catastróficos efectos ambientales.

Sin embargo, antes de establecer esta agenda, la Agencia Internacional de Energía había apuntado que los países que más han contribuido con el calentamiento global marcaron un record histórico de emisiones de CO2 durante el último año.

Esto quiere decir, que estos países no cumplirán las metas de reducción de 2020 y la temperatura global podría aumentar hasta 3,5ºC, lo que representa un peligro para el planeta.

«Esta agenda es un importante componente para la Plataforma de Durban y responde a lo que constantemente repite la ciencia: nuestros esfuerzos de mitigación no son suficientes», ha declarado la secretaria ejecutiva de la conferencia, Christiana Figueres. Fuente ABC 25 mayo 2012.

Comments are closed.